La activista cubana de los derechos humanos Carolina Barrero dio a conocer este jueves en su perfil de Facebook que se vio obligada por el régimen comunista a aceptar el exilio, en España.
Barrero dice en su texto que el 31 de enero, luego de ser detenida frente al Tribunal de 10 de octubre, donde ocurrían los juicios de los manifestantes de la esquina Toyo, la Seguridad del Estado le dio 48 horas para salir de Cuba.
Le hicieron saber que, de no hacerlo, "serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban".
Barrero dijo que "para unos sería el principio de un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin. Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena".
“Esta vez supe que lo harían”, lamentó la activista.
También dijo que la Seguridad del Estado le advirtió que la situación del preso político Maykel Castillo Pérez, "El Osorbo", y la posibilidad de una salida humanitaria a su caso, dependía del destierro de ella.
A pesar de su salida, Barrero dijo estar segura de volver al país en un futuro, "pues la imposibilidad de regresar no será una opción para ella". “Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad”, dijo.
Gabriel Salvia, de la ONG CADAL en Buenos Aires, calificó de “patética” la cooperación del gobierno de España con el Ministerio de Exteriores de Cuba en el exilio forzado de personas pacíficas que desean vivir en democracia en Cuba. “Ustedes no pueden liderar el tema de Cuba pues es una visión colonialista de la Unión Europea en Cuba”, dijo Salvia en un mensaje dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
En septiembre del año pasado, cuando el artista cubano Hamlet Lavastida fue desterrado, Erika Guevara-Rosas, jurista y representante de Amnistía Internacional en América Latina, dijo que el exilio forzado es una fórmula empleada por gobiernos autoritarios para silenciar a los que defienden los derechos humanos.
Otras reacciones:
- Saily González, activista: “Ya quisiera yo tener tu resistencia y tu altura moral para hacer esto. Después te comento más. Eres mi hermana donde quiera que estés Carolina Barrero”.
- Alberto Miguel Fernández, exdiplomático de EEUU: “Una desgracia…Barrero es obligada a irse por un régimen comunista de esbirros…Cuba es una dictadura”.
- Anamely Ramos, activista y curadora de arte: “Qué la luz te acompañe donde quiera que vayas”.
- Danielito Tri Tri, actor: “La cuki bella. Tiempo y espacio son una ilusión. El afecto y la virtud prevalecen”.
- Tata Poet, activista: “Mi amor irá contigo adónde quiera que vayas, Caro. Tu alma, tu mente, y tu corazón, permanecerán aquí en esta tierra que te vio nacer, por siempre y para siempre. Nos veremos pronto. Gracias por tanto!"