Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 718 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y otros tres fallecidos, en una jornada sin evidencias de recuperación, especialmente en La Habana, con más de la mitad de los contagios de todo el país.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, reconoció que los indicadores todavía son "muy elevados, expresión de la transmisión en nuestro país".
Aunque la cifra del día está por debajo de los récords, la curva de contagios sigue subiendo a un ritmo acelerado en comparación con el año anterior.
Un total de 67,476 personas han sido diagnosticadas con coronavirus desde que comenzó la pandemia en la isla, y 397 han fallecido a causa de la enfermedad.
Permanecen hospitalizadas en la jornada 21,483 pacientes; de ellos, 3,588 sospechosos, 14,511 en vigilancia y 3,384 confirmados. El número de convalecientes en terapia intensiva sigue siendo elevado, con 77 pacientes en el día: 32 críticos y 45 graves.
El proyecto independiente Inventario hizo notar en su cuenta de Twitter una discrepancia entre el número de pacientes confirmados ingresados y aquellos con evolución clínica estable.
Del total de positivos en la jornada, 697 fueron contactos de casos confirmados, 3 con fuente de infección en el extranjero y 18 sin fuente de infección precisada, informó el MINSAP.
Por provincias, las más afectadas son La Habana (441), Granma (61) y Santiago de Cuba (58).
La Habana mantendrá la curva en ascenso
En la capital, la principal fuente de contagio sigue estando en los hogares, de ahí que todos los casos reportados en el día son autóctonos, dispersos en sus 15 municipios.
Los pronósticos indican que "se mantendrá la curva elevada de contagios", señala el diario estatal Tribuna de La Habana.
Según las autoridades provinciales, 12 hospitales de la ciudad y 73 centros de aislamiento acogen a pacientes y sospechosos con COVID-19, mientras la vacunación con Soberana 02, de producción nacional, marcha "con paso moderado", agrega el diario oficialista.
Entre los problemas más críticos las autoridades señalan el "déficit en la imposición y cobro de multas por violar las medidas sanitarias, el incremento de los contagios intradomiciliarios y las insuficiencias en la labor de la Inspección Sanitaria Estatal en municipios como Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Boyeros".