Un grupo de seis balseros cubanos fue repatriado este lunes a la isla, informó la Guardia Costera de EEUU (USCG) en un breve comunicado en sus redes sociales.
Los cubanos fueron interceptados cerca de Cayo Largo, en la Florida, cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de forma irregular.
La Guardia Costera señaló que continúa patrullando el mar, con el apoyo de sus socios de la Fuerza de Tarea del Departamento de Seguridad Nacional, para "rescatar y repatriar a cualquiera que intente una migración marítima ilegal" a territorio estadounidense.
También insta a los migrantes a NO lanzarse al mar. Las autoridades de EEUU reiteran a menudo esta advertencia, por los peligros que entraña la travesía en embarcaciones no aptas para la navegación en las impredecibles aguas del Estrecho de la Florida.
Entre enero y junio del 2023, al menos 71 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a Estados Unidos desde Cuba por la vía marítima, según el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A principios de enero, un grupo de 56 balseros cubanos que intentaron arribar a EEUU en las últimas semanas de 2023 fueron repatriados a la isla.
"A medida que entramos en el nuevo año, USCG y nuestros socios dentro del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional en el Sureste del país siguen comprometidos a patrullar el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y el Estrecho de la Mona para prevenir y disuadir la entrada ilegal a EEUU por mar", dijo entonces el teniente comodoro. John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la USCG, con sede en Miami.
Foro