El Parlamento Europeo condenó este miércoles las violaciones de derechos humanos en Cuba contra manifestantes, líderes religiosos, activistas y artistas independientes y exigió sanciones contra Miguel Díaz-Canel.
La resolución, presentada por los grupos Popular (centroderecha), Conservadores y Reformistas (derecha radical), y Renovar Europa (liberal), salió adelante con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones. Se opusieron Socialistas, Verdes y comunistas.
Además de condenar la represión, la Eurocámara aseguró que, “a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor” del Acuerdo de Diálogo Político, “la situación de ausencia de democracia y de libertades en Cuba no ha mejorado en absoluto”, sino que, por el contrario, “ha empeorado”.
La resolución pide la “liberación inmediata e incondicional” de los detenidos por el ejercicio de sus derechos, que se retiren los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar al país.
Asimismo, condena el “recurso a la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades cubanas” y subraya que la crisis de derechos humanos de Cuba “debe encontrar una respuesta proporcional de la Unión y de los Estados miembros, a fin de hacer frente al alcance y a la gravedad de la situación”.
Tal y como se preveía, la Eurocámara pidió sanciones contra los responsables de las violaciones, “empezando por Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano”.
En cuanto a la visita a la isla del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, la moción es contundente y “deplora profundamente que el VP/AR [Borrell] haya desperdiciado la oportunidad de apoyar la democracia a través de la sociedad civil cubana y los presos políticos y de enviar un mensaje claro sobre las preocupaciones de la Unión en relación con las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.
También “rechaza el efecto contraproducente de blanqueo del régimen cubano al que ha contribuido su visita”.
Recuerda que en el diálogo con la sociedad civil —y en las oportunidades de financiación— “solo deben participar organizaciones independientes”, y no “ONG financiadas y toleradas por el régimen”, ya que apoyar a estas últimas “equivale a financiar el mismo régimen que restringe las libertades fundamentales colectivas del pueblo cubano”.
La resolución estima que los “regímenes autocráticos” no deberían asistir en la Cumbre entre la Unión y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará la próxima semana en Bruselas, y pide a los participantes una declaración sobre la falta de respeto a la democracia y las libertades fundamentales en Cuba.
Por último, el Parlamento Europeo condenó el apoyo del régimen cubano a la guerra de Rusia contra Ucrania y reprochó a Borrell que sus advertencias, a los países aliados de Moscú, sean “mera retórica sin consecuencias prácticas”.
Foro