La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó por unanimidad la Resolución 2506, en la cual “reconoce a Cuba como aliado de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania”, dijo en un comunicado la organización opositora CubaDecide (CD).
Dicha resolución, en el punto 22.4, plantea que los estados que pertenecen al Consejo de Europa consideren retirarse de “la ratificación pendiente del acuerdo de libre comercio (PDCA) entre la Unión Europea y la República de Cuba”, informó CD.
“En la práctica, esta resolución implica que cualquier país, organización, entidad, corporación y/o individuo que coopere activamente y/o facilite la agresión rusa contra Ucrania no podrá recibir ningún tipo de ayuda financiera y/o recursos de la Unión Europea. Esta medida insta específicamente al Parlamento Europeo a seguir su ejemplo y detener cualquier programa actual cubierto por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea, sus Estados miembros y la República de Cuba (denominado el "Acuerdo" o "PDCA").
CubaDecide recuerda que el PDCA entre la UE y el régimen de La Habana “no ha sido plenamente ratificado, y no ha entrado en vigor, ya que aún espera la aprobación del Parlamento de la República de Lituania (SEIMAS). En la actualidad, se aplica parcialmente en el marco jurídico de "aplicación provisional".
Rosa María Payá, líder de CubaDecide, celebró la aprobación unánime de la resolución.
“Muy feliz con esta victoria en Europa: finalmente logramos una resolución en el Consejo de Europa que pide a los parlamentos de los países de la Unión europea salirse de la ratificación del PDCA. Extendemos nuestra más sincera gratitud al Sr. Emanuels Zingers, Relator. y a todo el Consejo de Europa por su inquebrantable compromiso con la causa de una Cuba Libre y Democrática", escribió en Twitter.
"En América Latina, Cuba es uno, si no el aliado transatlántico más relevante de Rusia en su agresión contra Ucrania: Rusia se está asociando con Cuba para desafiar la influencia de Estados Unidos y Europa tanto a nivel mundial como regional. Se utiliza como plataforma para la propaganda rusa, difundiendo narrativas que culpan a Ucrania de la guerra, presentándola como antisemita, corrupta y marioneta de Estados Unidos. Rusia también ha establecido plataformas financieras para ayudar a Cuba a "evitar la supervisión hostil" y crear "vínculos que eludan las organizaciones financieras de Estados no amigos", explica la Resolución.
En consonancia con lo planteado por el Consejo Europeo en el párrafo anterior, "Este apoyo a la narrativa rusa sobre la guerra, según el Sr. Acha, explica las numerosas abstenciones durante la votación de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU. Por lo tanto, los Estados miembros del Consejo de Europa deberían intensificar sus esfuerzos diplomáticos para conseguir un apoyo aún mayor para Ucrania en todo el mundo, ya que la Federación Rusa no está tan aislada como puede parecer desde el punto de vista europeo".
La resolución de la APCE no es vinculante, pero sienta el precedente para que los parlamentarios europeos tengan en consideración los puntos abordados en la misma por el Consejo de Europa a la hora de debatir la ratificación del acuerdo con Cuba.
Foro