El tema “Patria y Vida”, un “himno” contra el régimen cubano de los artistas Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, y los integrantes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom se ha vuelto viral y ha desatado numerosas reacciones dentro y fuera de la isla.
Personalidades de la política como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová y reconocidas figuras de la cultura cubana han elogiado el tema que ya supera el medio millón de vistas en YouTube.
En la isla, todo el aparato propagandístico del régimen, incluido el mandatario Miguel Díaz-Canel, se han puesto en función de denigrar a la canción y a sus creadores.
La eurodiputada checa por el grupo liberal Renew Europe, una gran defensora de las libertades democráticas en la isla, compartió en su cuenta oficial en Twitter el video clip y dijo que serviría “para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. #PatriaYVida”.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien interviene brevemente en el video, dijo que la canción está haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba y que representa un "momento único".
El activista agradeció el apoyo de una comunidad de artistas y activistas dentro y fuera de Cuba que han contribuido desde hace tiempo a fraguar un proyecto de esta envergadura.
Artistas como Willy Chirino, Pancho Céspedes y Los Pichy Boys han celebrado el tema que han recomendado desde sus redes sociales numerosos cantantes, actores y pintores cubanos.
Por su parte, el influencer cubano Alexander Otaola lanzó la etiqueta #Patriayvidaenpnl para que el canal Unvisión permita que Gente de Zona cante el tema "Patria y Vida" en la gala de Premios lo Nuestro.
El popular show de esta cadena hispana que llega a todo Estados Unidos y Latinoamérica, "El Gordo y la Flaca", dedicó un segmento a promover el video.
También lo hizo el canal de Miami, América Tevé.
Para Abel Prieto, funcionario que por décadas ha dirigido las principales instituciones culturales del país, la canción es un "panfleto musical" hecho por "un coro de anexionistas atacando a su tierra" y llamó a no renunciar jamás a la consigna de "Patria o Muerte".
Los funcionarios del régimen, los medios controlados por el estado y hasta la presidencia de Cuba se han puesto en función de ofender a los artistas y minimizar el impacto del tema, con editoriales, artículos, memes y una avalancha de publicaciones en redes sociales.
El diario Granma dice que "el texto apuesta sin disimulo por la restauración capitalista y el derrocamiento del poder revolucionario" desde "una retahíla de lugares comunes al discurso anticubano".