Las personas en Estados Unidos que sirvan como patrocinadores en el programa de Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses recibirán una cita digital para tomarse las huellas, que son un nuevo requisito de la aplicación, según un correo electrónico interno del servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) al que tuvo acceso Martí Noticias.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió a inicios de agosto el programa tras informes de fraude en las solicitudes. El programa reinició con varios cambios, incluyendo que los patrocinadores tienen que registrar sus huellas digitales con USCIS. El trámite tiene un costo de $30.
Un funcionario de USCIS dijo a Martí Noticias en condición de anonimato que las personas "no tienen que esperar a recibir una carta en el correo postal. Solamente con el recibo digital que les llega a la cuenta de USCIS pueden presentarse en el centro para realizar sus huellas y serán procesados”.
Según explicó, ya han atendido a "bastantes" personas, "sobre todo de nuevas aplicaciones" desde que reinició el programa a finales de agosto con el nuevo requisito para los patrocinadores. La notificación para tomarse las huellas digitales aparecerá en la cuenta digital de USCIS del patrocinador.
Hay más de dos millones de solicitudes de parole humanitario, según datos filtrados de un informe sobre el programa.
La más reciente actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indica que un total de 530.000 personas han llegado a EEUU desde la puesta en marcha del programa migratorio en enero de 2023.
De los 111.000 cubanos que han sido procesados bajo el programa, más de 110.000 han ingresado en territorio estadounidense.
Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes. Al cierre de agosto último 208.308 ciudadanos de la isla habían llegado a EEUU en el actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.
La cifra de 2024 ya superó la de 2023, cuando se registraron 200.287 ingresos. En 2022 el número ascendió a 224.607.
Foro