El secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, fue recibido el miércoles en La Habana por el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Considerado como el funcionario político más cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, Patrushev se reunió con los gobernantes cubanos y el ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas.
Participaron, además, Aleksander Veneediktov y Oleg Khramov, subsecretarios del Consejo de Seguridad, y Nail Mukhitov, asesor del Secretario del Consejo de Seguridad. También se encontraba presente el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas.
El servicio de prensa del Consejo de Seguridad ruso informó que el aliado cercano de Putin desde sus días en la KGB en San Petersburgo, "sostendrá amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad".
Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba menciona que en el encuentro "se habló de profundizar las relaciones ruso-cubanas" y se abordaron "los problemas internacionales".
Expertos aseguran que Patrushev es una fuerza poderosa dentro del Kremlin y que se perfila como sustituto de Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a The Washington Post que Patrushev siempre había estado activo con su “amplia esfera de autoridad”.
Desde que Putin lanzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha tenido numerosas pruebas del respaldo de La Habana.
En noviembre de 2022, Díaz-Canel viajó a Moscú invitado por Putin. En su viaje condenó ante la Duma todas las sanciones impuestas a Rusia y mantuvo la narrativa del Kremlin de que Estados Unidos y la OTAN son los causantes del conflicto bélico en Ucrania.
Foro