El Tribunal Municipal de Centro Habana fijó la fecha del juicio al periodista independiente Yuri Valle Roca, y otros cuatro acusados, el próximo 28 de junio, informó este lunes su abogado defensor Roberto Ortega Ortiz.
La Fiscalía pide para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia.
“La ‘propaganda enemiga’ de la que la dictadura acusa a Lázaro Yuri Valle Roca no es más que frases de José Martí y Antonio Maceo, frases que se emplearon en un homenaje que se le estaba realizando a estos dos grandes patriotas en el día del natalicio de Maceo”, explicó a Radio Televisión Martí, la esposa del preso político Eralidis Frómeta.
“El delito de ‘resistencia’ está dado en que, en la unidad de Zapata y C, donde lo arrestaron inicialmente, más de 10 policías lo golpearon, esposado, totalmente indefenso y fue lanzado de la escalera para abajo. Podía haberse golpeado, seriamente, y haber muerto", agregó la señora.
El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.
“Fue citado, de forma verbal, para la estación de Zapata y C para cerrar una supuesta causa de desacato del 2020. Al llegar allí se encuentra que tenía una orden de arresto y hasta el día de hoy permanece dentro de una cárcel”, dijo su esposa.
Posteriormente fue trasladado hacia el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en la capital cubana. Actualmente, está encarcelado en la prisión Combinado del Este.
Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los implicados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, desde hace aproximadamente dos años, efectuaban reuniones en el domicilio del imputado” Valle Roca, en La Habana, “para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, los que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.
El órgano acusador solicita para Alien Tijerino Castro, cinco años de prisión por “propaganda enemiga de carácter continuado” y para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, tres años de cárcel para cada uno por “propaganda enemiga”. Todos actualmente con la medida cautelar de prisión provisional.
Para Ignacio Arias Martínez, bajo reclusión domiciliaria, tres años de privación de libertad por “Propaganda Enemiga”.
Organizaciones internacionales como el Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) y Artículo 19 han instado al régimen a liberar al comunicador ciudadano. El Gobierno de Estados Unidos exigió también su excarcelación.