El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, de 60 años de edad, sigue en un precario estado de salud y sin medicamentos en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, donde prepara su propia defensa para el juicio, dijo su esposa, Eralidis Frómeta, tras visitarlo el lunes en ese centro penitenciario.
“Su salud sigue igual. Se mantiene con mucha gripe y sin medicamentos”, explicó la mujer a Radio Martí. Añadió que aún su esposo no recibe atención médica especializada para determinar por qué luego de “siete meses de ser diagnosticado con un reforzamiento pulmonar, no se le quita la gripe”.
La también periodista independiente y activista denunció que las autoridades del penal no están proporcionando a Valle Roca el agua caliente que el médico ordenó que se le diera para el baño diario. En la prisión, dijo, “hay mucha frialdad y el agua allí es helada”.
La organización defensora de los derechos humanos Artículo 19 solicitó este mes al régimen cubano la inmediata liberación de Valle Roca. El activista, denunció, "ha sido objeto de tortura y malos tratos a través de negarle servicios médicos, no permitirle salir de la celda y no contar de manera inmediata con una representación jurídica", algo que consideró grave "ante la falta de recursos y procedimientos para presentar quejas sobre las condiciones en reclusión en las que se encuentra".
El comunicador continúa en espera del juicio, ya con petición fiscal de seis años de prisión por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga, un año de cárcel por el primero y cinco por el segundo, recordó Frómeta.
“Él está preparándose para su propia defensa, ya que todo lo que dice en esa petición fiscal es una mentira más del régimen cubano, invento de ellos”, señaló la comunicadora.
A principios de este mes, el periodista independiente dio a conocer su alegato, ante la posibilidad de que no se le permita su autodefensa. “A mí la historia sí me absolverá, porque no soy mafioso, ni delincuente, ni mentiroso, ni tirano como la mafia Castro Canelista que humilla y esclaviza a nuestro pueblo”, escribió.
El 14 de junio del 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba, y que publicarlas en su perfil de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C, trasladado al Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y luego encarcelado en el Combinado del Este.
La fecha del juicio no le ha sido informada al acusado ni a sus familiares.
“Me dijo que él es un patriota, y como patriota va a asumir lo que le quieran imputar, que ese es el precio que todas las personas que estamos en contra de un mal llamado proceso revolucionario tenemos que pagar”, concluyó Frómeta.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)