Las multimillonarias donaciones de crudo otorgadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al régimen de Miguel Díaz-Canel, han traído duras consecuencias a la empresa estatal mexicana Petróleos de México (PEMEX), que se encuentra en apuros por impago a varios proveedores.
El viernes trascendió que el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (EXIM) canceló en agosto un crédito a Pemex por valor de unos 800 millones de dólares", según reveló el diario mexicano Milenio, citando una fuente financiera de Washington.
El valor del préstamo cancelado por EEUU a PEMEX fue confirmado por la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien envió una carta felicitando a la Presidenta del Banco EXIM, Reta Jo Lewis, por esta decisión.
"Con México enviando petróleo gratuito a Cuba, están financiando directamente la opresión de la dictadura cubana sobre su pueblo. El Presidente de México está utilizando a Pemex como una organización benéfica para dictadores", escribió la representante republicana.
"Esta decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del Gobierno de Estados Unidos sobre cómo defender los Derechos Humanos en nuestro hemisferio", agregó la congresista.
La semana pasada varios medios de prensa reportaron que PEMEX estaría considerando formas de comenzar a cobrar a Cuba por el petróleo donado, debido a los problemas fiscales que enfrenta y el aumento del precio del barril, que se acerca a los 100 dólares.
Informes de Reuters y Latinus, indican que la estatal Petróleos Mexicanos tiene deudas con la petrolera Hokchi Energy de $190 millones de dólares y con el proveedor de servicios petroleros, Baker Hughes, de $308 millones de dólares.
México envió 350.000 barriles de crudo sin cargo a Cuba en junio y otros 700.000 barriles el mes siguiente, marcando sus primeras exportaciones a la isla desde 2019, según información de la autoridad portuaria y movimientos de barcos rastreados por Bloomberg.
Una investigación del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, citado por la agencia EFE, estima que México ha enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año.
"El regalo parece ser parte de un esfuerzo renovado de AMLO para fortalecer los lazos con La Habana", indica Bloomberg.
La secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico, Alicia Bárcena, dijo que esas donaciones se hicieron a través de la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y reconoció que por la actual situación financiera ya "no es fácil donar".
De acuerdo a la información de Milenio, el banco estadounidense comunicó de manera confidencial la decisión de cancelar el préstamo a PEMEX "luego de los recientes donativos en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo a la isla, que el gobierno de México ocultó, presumiblemente para evitar ser sancionado".
"Si bien la suspensión crediticia está dirigida específicamente a Pemex, la sanción bancaria no se extiende a todo el gobierno mexicano, por lo que Eximbank continuará apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en México, excepto en el sector petrolero. La asediada perforadora está enviando petróleo en un momento en que su producción de crudo se ha reducido a la mitad desde un pico en 2004 y ha disminuido casi todos los años en la última década y media. Su deuda es la más alta de cualquier gran petrolera, con 110.500 millones de dólares a finales de junio", indica el diario mexicano.
La congresista cubanoamericana, al divulgar la carta enviada a Reta Jo Lewis recordó que, desde que asumió el cargo en 2018, López Obrador "ha mostrado una actitud complaciente hacia el régimen cubano".
"Mientras PEMEX corre el riesgo de la quiebra, el gobierno de AMLO prioriza los rescates de las dictaduras comunistas sobre la solvencia. Esto amenaza con convertir a PEMEX en la próxima PDVSA, la empresa petrolera estatal en quiebra propiedad del régimen de Maduro en Venezuela", alertó la legisladora republicana.
Foro