El congresista Mario Díaz-Balart pidió este jueves en una carta a la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que encabece "un esfuerzo global coordinado para promover la libertad del pueblo cubano en su intento de deshacerse de la tiranía comunista que lo ha oprimido brutalmente durante más de seis décadas".
Agrega Díaz-Balart en su misiva que, el 11 de julio de 2021, miles de cubanos inundaron las calles de más de cuarenta ciudades, y de todas las provincias de la isla, con gritos de "¡Libertad!", a lo que el régimen respondió con brutalidad, detenciones arbitrarias, uso de munición real y un apagón de Internet.
"Es vergonzoso -afirma el representante republicano de la Florida- que muchos activistas permanezcan encarcelados hasta el día de hoy y varios, como el activista de toda la vida Félix Navarro, se encuentran en un estado de salud peligrosamente precario, sin acceso a la atención médica adecuada".
El congresista pide a la alta diplomática que dé visibilidad a la situación que enfrentan los cubanos de la isla.
“Como voz importante dentro de la Administración Biden, tiene la oportunidad de resaltar estos abusos y unirse al pueblo cubano en sus llamados a la liberación de todos los presos políticos, la libertad de expresión y prensa independiente, sindicatos y partidos políticos legalizados, y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas", escribió.
Diaz-Balart hizo referencia a las huelguistas cubanoamericanas Yamisderky Pelier Barranco, Niurka Prestamo Hernández, y Anisley Pérez, que bajo la inclemencia del tiempo continuaban este jueves su protesta pacífica frente a la sede de la ONU, en Nueva York, por un cambio político en Cuba.
“Han hecho el largo viaje y el sacrificio personal para poner de relieve los abusos de los derechos humanos en Cuba y agradecerían una reunión con usted sobre las formas de instar a la comunidad internacional a ayudar al pueblo cubano a lograr un futuro democrático. Estos y tantos otros, tanto dentro de la diáspora como en la isla, buscan apoyo para quienes lo arriesgan todo por la libertad a pesar de las amenazas de tortura, encarcelamiento e incluso la muerte”, señaló el legislador.
Y concluye el congresista que “por estas razones, dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, creo que usted debe condenar los abusos a los derechos humanos perpetrados por el régimen cubano y liderar a la comunidad internacional en brindar una solidaridad inequívoca con el pueblo cubano en sus demandas de libertad”.