Un grupo de exiliados cubanos, encabezados por la activista Rosa María Payá, solicitan este martes el apoyo de congresistas estadounidenses a un proyecto de ley que propone renombrar la calle frente a la embajada cubana en Washington, D.C. como "Oswaldo Payá Way", en homenaje al legado del fallecido opositor.
"Mi padre dedicó su vida a promover la libertad y la justicia para el pueblo cubano", dijo Rosa María Payá. "Renombrar la calle frente a la embajada cubana sería un símbolo poderoso del compromiso de Estados Unidos con quienes luchan por los derechos humanos y la democracia".
La activista cubana, residente en EEUU, afirmó que el apoyo del Congreso tendrá un fuerte impacto en las comunidades cubanoamericanas e hispanas de este país.
John Suárez, director ejecutivo de Center for a Free Cuba, uno de los promotores de la ley, opinó que su aprobación sería "un paso crucial para honrar la memoria de Oswaldo Payá y reconocer sus contribuciones a la causa de la libertad" de Cuba.
El Senado estadounidense aprobó en 2023 una resolución para cambiarle el nombre a un tramo de la calle 16, en D.C. y renombrarla como Oswaldo Payá Way, pero la aprobación de la Cámara de Representantes sigue pendiente.
Payá es conocido por liderar el Proyecto Varela, en el que un grupo de activistas de la sociedad civil independiente recogió más de 14,000 firmas para solicitar un referéndum y lograr cambios fundamentales en la Constitución que devolvieran la democracia y la libertad al pueblo cubano.
“Estamos totalmente convencidos de que la Cámara aprobará el proyecto de ley”, declaró la hija del opositor en junio de 2023 a Martí Noticias. Añadió que el pueblo cubano “requiere de acción y esta es una muy fácil que pueden hacer ya, para ponerle una consecuencia directa a esta dictadura por sus crímenes”.
La hija del activista cívico cubano manifestó que cambiar el nombre de esta calle frente a la embajada del régimen de la isla en EEUU envía un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo cubano. "Y también un mensaje muy claro a los asesinos de mi padre, y es que esta vez, esta vez no van a salir impunes", apuntó.
Oswaldo Payá y su colega, el activista Harold Cepero, murieron en julio de 2012, en un sospechoso accidente vehicular en el oriente de Cuba. Sus familiares sostienen que el incidente fue ocasionado por las autoridades cubanas. El auto iba conducido por el ciudadano español Ángel Carromero, que fue sancionado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, y liberado poco después.
Una investigación independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos halló al régimen de La Habana responsable de las muertes de Payá y Cepero, y concluyó que agentes estatales estuvieron involucrados en el incidente.
En marzo de 2023, un grupo de congresistas demócratas y republicanos reintrodujeron el proyecto de ley para renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington en honor al fallecido opositor.
"Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana en D.C. honrará a los valientes mártires del movimiento por la libertad de Cuba. También será un recordatorio permanente de que, gracias a la labor de valientes activistas como Oswaldo Payá, los días del régimen están contados y el pueblo cubano será libre", dijo entonces el congresista republicano Mario Díaz-Balart.
Además de Díaz-Balart, patrocinan el proyecto de ley los congresistas republicanos Carlos Giménez, Nicole Malliotakis y María Elvira Salazar, así como la demócrata Debbie Wasserman Schultz.
Foro