Un centenar de personalidades y organizaciones no gubernamentales de España pidieron este miércoles la “liberación inmediata” de los presos políticos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y lamentaron el poco eco de dichas realidades en su país.
“Solicitamos la liberación inmediata de todos estos ciudadanos privados de su libertad, que además viven y sufren situaciones inhumanas, hacinamiento, enfermedades, están mal alimentados y en algunos casos torturados”, exigió la Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y los Delitos de Odio (CICRAIN).
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia (MCI), de España, y uno de los promotores de la iniciativa, dijo a Martí Noticias que en su país “no hay una conciencia de la naturaleza y el alcance del problema”.
“Hoy empezamos denunciando la situación de los presos políticos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba. De los presos políticos y las víctimas de delitos de odio. Lo que queremos es aportar una mirada desde la víctima, en una perspectiva de derechos humanos”, afirmó Ibarra.
Los firmantes denuncian que en estos países hay “gobiernos dictatoriales, totalitarios o autocráticos”, con “más de 1.600 personas privadas de libertad por motivos políticos, religiosos, orientación sexual y otros relacionados con la condición de su persona”.
“España es muy indiferente en relación con los presos políticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Incluso, podría señalar que ningún miembro importante del PSOE [partido gubernamental] quiso firmar este documento en solidaridad con los presos políticos de estos países”, manifestó Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario venezolano “El Nacional” y directivo de la Fundación Foro Libertad y Alternativa.
La petición de CICRAIN indica que Cuba lidera la lista de presos políticos con 1062, según los datos proporcionados por diferentes organizaciones de derechos humanos. Le siguen Venezuela (255), Bolivia (275) y Nicaragua (151).
Foro