"El año recién concluido ha sido fatal para los derechos humanos en Cuba, con el estreno de un Código Penal más represivo (que entró en vigor a finales de 2022) y con un desolador panorama de exilio, cárcel, acoso e intimidación contra opositores, activistas y periodistas”, afirmó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en un informe preliminar sobre el estado de los derechos humanos en la isla correspondiente al recién finalizado 2023.
Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategia del OCDH, dijo en declaraciones realizadas desde Madrid, España, a Martí Noticias, que los datos del reporte reflejan "la situación represiva que se está viviendo en Cuba hoy”.
De acuerdo con Cires, se contabilizaron “al menos 3,800 acciones represivas durante 2023, de ellas, más de 900 retenciones de activistas y opositores en sus casas. También más de 900 detenciones arbitrarias”.
El 2023 finalizó “con alrededor de 1,000 prisioneros políticos y de conciencia en las cárceles cubanas en condiciones deplorables y, también, la consolidación del patrón emprendido por el régimen hace varios años de ir ‘vaciando’ de oposición y activistas de la sociedad civil al país”, denunció el activista de derechos humanos.
Cires explicó que dicho patrón de ‘vaciamiento’ se basa en “una estrategia de hostigamiento y amenaza constante e, incluso, llegando a plantear: ‘o te vas del país, o vas para la cárcel’. Este patrón, lo estaremos explicando y desarrollando mejor próximamente en el informe que publicaremos en las próximas semanas”.
El informe parcial de OCDH destaca la cifra de 952 “retenciones ilegales en viviendas”, definidas por la organización con sede en el exilio como “un mecanismo represivo utilizado por el gobierno cubano para desactivar las acciones de los activistas independientes”.
A dicha cifra también se suman las 936 detenciones arbitrarias ocurridas en 2023, siendo diciembre el mes en que la represión alcanzó mayor auge, con 430 actos de represivos, “de los cuales 62 fueron detenciones y 376, otros abusos”. Entre ellos destacan sitios policiales a viviendas, violaciones contra presos políticos, citaciones policiales, amenazas, y las interrupciones del servicio de telecomunicaciones por motivos políticos.
“A pesar de la celebración del Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y de las denuncias de algunos países y organizaciones, que agradecemos, 2023 ha sido un año nefasto para los derechos de los cubanos, y sin esperanza de que el régimen siquiera cubra las necesidades más imperiosas de sus ciudadanos", concluyó el OCDH.
(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)
Foro