Prisión preventiva piden las autoridades cubanas para Aniette González, quien se encuentra detenida desde el día 23 de mayo en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la provincia Camagüey.
La activista Ienelis Delgado estaba justo frente a esa entidad del Ministerio del Interior, en la ciudad de Camagüey, cuando fue contactada por Radio Martí. Desde allí, explicó que esperaba a los familiares de Aniette, a quienes les permitieron verla este lunes.
"Ya salieron de la visita, le pasaron aseo, le pasaron cigarros; le piden prisión preventiva", explicó Delgado.
Según activista, González, de 43 años, está acusada de ultraje a los símbolos patrios por postear en Facebook una serie de fotos donde se podía ver su cuerpo cubierto con una bandera cubana.
"Ultraje a los símbolos patrios, ya está (la petición fiscal). Lo que se le pide a ella es prisión preventiva", reiteró la activista agramontina.
Aniette González reside en el reparto Lenin de la ciudad de Camagüey. Delgado comentó que González disiente desde su juventud y ha estado detenida en otras ocasiones.
González es madre de dos hijas, una de 29 y la menor de 19 años, quien también se nombra Aniette, con quien Radio Martí conversó, precisamente, cuando salía este lunes de ver a su madre en Villa Maria Luisa.
La hija de Aniette González comentó que aún no hay fecha de juicio para su madre.
"Durante la visita no podíamos hablar de nada referente al caso. El instructor no estaba y, nada, la están procesando por "ultraje a los símbolos patrios", expresó la joven.
Las autoridades sugirieron a la familia de Aniette González que buscaran un abogado que la represente.
"El caso está siendo analizado en Fiscalía y todavía no va a empezar el juicio; desde el 23 (de marzo) en horario del mediodía, desde ese día está ahí. Simplemente, llegaron a la casa y se la llevaron por las publicaciones de las fotos con la bandera.
A ella misma le dijeron que llamara a su familia y les dijera que fueran buscando
abogado", concluyó la hija de la activista detenida.
González fue arrestada luego de una publicación con la que se sumaba a la convocatoria del activista exiliado en Estados Unidos Héctor Luis Valdés Cocho, quien hizo un llamado a retomar la acción artística Drapeau con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, impulsada en 2019 por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple una sentencia de 5 años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, según Fiscalía, por desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria.
Foro