Cuba alertó a Colombia el lunes en la tarde acerca de un posible atentado fraguado por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), en una movida que expertos entrevistados por el diario El Tiempo interpretan como "un desmarque" de La Habana con las guerrillas que le valieron la vuelta a la lista de países patrocinadores del terrorismo.
La información sobre el posible atentado estaba en manos de la embajada de Cuba en Bogotá desde el 6 de febrero, indica el diario y añade que el embajador cubano José Luis Ponce Caraballo se presentó a la Cancillería con otro diplomático para entregar el documento a las 5 de la tarde del lunes.
El Tiempo informa que ya le había entregado copias de esa carta firmada por Ponce a Carlos Ruiz Massieu, representante y jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia y a dos miembros de la Iglesia Católica.
En el documento se asegura que la acción armada la ejecutaría el Frente de Guerra Oriental cuyos cabecillas se encuentran en Venezuela.
"Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud, no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá", asegura la carta del embajador cubano.
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo en una declaración que Cuba debe proceder a la extradición a Colombia de los líderes del ELN que se encuentran en ese país.
"Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor presidente y los jueces de Colombia siguen haciendo y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba", afirmó.
Ceballos aseguró que la carta de Cuba confirma la división al interior del ELN, con unos líderes que se oponen a la paz e intentan cometer ataques.
Días antes, un memorándum “altamente secreto” enviado por el sector de la cúpula del ELN fue dado a conocer por el diario El Tiempo, donde el ELN admite que se encuentra fraccionado internamente y que el tema del narcotráfico ha golpeado a algunos de sus llamados comandantes.
A pesar de estar en vigor la orden de captura por parte del gobierno de Colombia, en el memorándum los líderes del ELN radicados tanto en Venezuela como en Cuba consideran que es de vital importancia su regreso a Colombia y afirman que para lograrlo estarían dispuestos a fingir la intención de alcanzar un “acuerdo de paz”.
Todo parece indicar que este mensaje “coincidió” con las fechas en que el presidente Donald Trump incluyera de nuevo a Cuba en la lista de “Países patrocinadores del terrorismo” y que en su decisión hiciera referencia a la renuencia del régimen de La Habana a extraditar a los 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional que, supuestamente, podrían estar involucrados en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en enero de 2019 en el que 22 cadetes perdieron la vida y más de 90 resultaron heridos.
El enero la publicación colombiana 'SEMANA' publicó un dossier secreto sobre la "indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia". En el documento se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022 y desestabilizar al país.
El presidente de Colombia Iván Duque advirtió que solicitará la expulsión de diplomáticos que violen la Convención de Viena.
Duque expresó entonces: "Cuando nosotros observemos en el territorio nacional, sea del país que sea, que haya funcionarios diplomáticos que estén actuando contrarios al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, procederemos conforme a la misma Convención, a solicitar su expulsión".