Exiliados cubanos criticaron este lunes que la empresa Cubana de Aviación haya recibido subvenciones en España por valor de 200.000 euros para supuestamente atajar la crisis provocada por el Covid-19.
“Cubana de Aviación está bajo el control de las fuerzas militares de la dictadura. Vulnera de forma generalizada la normativa internacional en materia de derechos laborales y cuenta con una plantilla de trabajadores cubanos cuyo régimen de contratación es equiparable a un sistema de esclavitud”, denunció Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.
La subvención fue entregada por la Comunidad de Madrid [gobierno regional], que preside la conservadora Isabel Díaz-Ayuso, una aliada tradicional de la causa por la democratización de Cuba. Esas circunstancias han causado especial enfado en parte del exilio cubano en España.
“Esta complicidad atenta contra el discurso de apoyo al pueblo cubano que el Partido Popular, e Isabel Díaz Ayuso, siempre tienen en cada alegato”, protestó Mireles.
Fuentes oficiales del gobierno regional madrileño explicaron a Radio Televisión Martí que “los requisitos para acceder a la ayuda vienen determinados por una norma estatal, no de la Comunidad de Madrid”.
En ese sentido, “cumpliendo la Legislación vigente”, el ejecutivo de Díaz-Ayuso dice haberse “limitado a entregar el dinero decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez”, en referencia al Real Decreto Ley 5/2021, promulgado por la instancia nacional.
Cubana de Aviación recibió el dinero el 20 de julio de 2021, bajo un instrumento de “subvención y entrega dineraria sin contraprestación”.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, del 30 de abril de 2021, establecía la creación de una “Línea COVID de ayudas directas” para “apoyar la solvencia del sector privado”.
“Esta línea de ayudas directas va dirigida a los autónomos y empresas con sede social en territorio español, cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya experimentado una caída superior a un 30 por 100 con respecto a 2019”, especificaba el texto oficial.
La sucursal de Cubana de Aviación en Madrid aparece registrada como un “establecimiento permanente de entidad no residente” desde 1998, dedicado al transporte aéreo internacional. Cuenta con empleados cubanos y españoles y un par de veces a la semana opera la ruta múltiple La Habana-Santiago de Cuba-Madrid.
El espinoso tema de las donaciones españolas o europeas al régimen de La Habana ha despertado sospechas en fechas recientes, debido a la falta de control sobre el destino de los fondos y al beneficio que reciben algunas instituciones que diseñan y ejecutan la represión en Cuba.
En diciembre pasado, el gobierno español aprobó varias subvenciones para “modernizar la administración pública” en la isla, una decisión que también levantó polémicas en el exilio.