El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) lleva a cabo en el Parlamento Europeo la campaña "Ningún preso político cubano invisibilizado".
"Hemos venido aquí al Parlamento Europeo a buscar la solidaridad de los europarlamentarios con los más de 600 presos políticos que hay en Cuba hoy injustamente cumpliendo cárcel. Hemos encontrado gran acogida en un grupo parlamentario muy diverso de diferentes tendencias que están dispuestos a solidarizarse, a apadrinar, a dar visibilidad, porque si injusto es estar preso, también injusto es ser invisible, que nadie se entere de que tú estás preso sufriendo por causa de una injusticia", declaró desde Bruselas, Yaxis Cires, jefe de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El OCDH dice que la iniciativa, promovida en Bruselas y Madrid, ha tenido el inmediato respaldo de políticos de diversas formaciones y cita el apoyo de los eurodiputados Leopoldo López Gil, Gabriel Mato Adrover (ambos del Partido Popular Europeo, PPE), Dita Charanzová, Soraya Rodríguez Ramos (ambas de Renew Europe, RE), y Hermann Tertsch (presidente del grupo ECR-EUROLAT).
En España fue respaldada por los diputados del Partido Popular (PP) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty, Almudena Negro, Janette Novo Castillo y Alfonso Serrano, portavoz del grupo en la asamblea regional. También por Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid; por Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), e Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Exteriores y portavoz de Vox, ambos en el Congreso de los Diputados. También por la senadora nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho.
"Prevemos que se sumen otros políticos, otros parlamentarios a esta iniciativa", afirmó Cires en declaraciones a Radio Martí.
"Tocaremos la puerta de muchos, en especial en la región de América Latina, también en Estados Unidos, para que se sumen a estas acciones de visibilidad y de acompañamiento a los presos políticos y a sus familiares", concluyó el activista.