El asesor de Seguridad del Presidente de Estados Unidos, Ben Rhodes, se reunirá al mediodía de este viernes con líderes de la comunidad cubanoamericana en Miami, luego de un encuentro con jóvenes en Miami Dade College, en el centro de la ciudad, para dialogar sobre el futuro de las relaciones EEUU-Cuba.
En conversatorio con los estudiantes, Rhodes dijo que sabía que la comunidad cubanoamericana se había sentido excluida de las negociaciones con el Gobierno cubano, pero advirtió que, aunque con discreción, siempre escucharon sus opiniones, sobre todo de aquellos que viajaban a la isla.
El asesor de Seguridad agregó que el presidente Obama está abierto a sugerencias y críticas sobre el mensaje que debería llevar a Cuba y que la incorporación de puntos de vista diversos los hará mejores.
El asesor de la Casa Blanca aseguró que el Gobierno estadounidense seguirá abogando por la democracia y los Derechos Humanos en la isla y señaló que Estados Unidos está en una "mejor posición" y que esto ofrece al país una oportunidad para mejorar los Derechos Humanos en la isla y una apertura comercial y conectividad, entre otros.
Entre 10 y 15 disidentes verán a Obama
Consultado por Martí Noticias acerca de si la Casa Blanca conocía de las recientes detenciones de opositores en la isla, Rhodes dijo que tenían información sobre estos casos.
A la vez, se mostró poco optimista sobre cambios rápidos en materia de libertades políticas en la nación de Gobierno comunista.
"No nos hacemos ilusión de que Cuba vaya a cambiar su patrón", dijo el funcionario que fue clave en el acercamiento entre los dos países.
Obama se reunirá con unos 10 o 15 opositores durante su visita a la isla, dijo Rhodes pero no adelantó nombres ni detalles sobre la elección de estos.
El encuentro con líderes de la comunidad cubanoamericana anunciado, accesible sólo por invitación, ha generado gran polémica en el sur de la Florida, pues se excluyó de ella a reconocidos grupos de la oposición cubana en el exilio, como el Movimiento Democracia, el Directorio Democrático, la Asamblea de la Resistencia y Mar por Cuba.
"Cuando el Gobierno de Estados Unidos asume estas posiciones de solamente escuchar a un sector que es el que lo aplaude, está de hecho no solamente siendo parcial, sino siendo impráctico en tener soluciones reales si lo que realmente quiere es contribuir al cambio democrático en Cuba", dijo a Martí Noticias, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.
Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, calificó de falta de respeto que se haya obviado a un sector de la comunidad cubanoamericana dedicado por años a defender los Derechos Humanos en Cuba.
"Lamentamos que este haya sido el curso de acción que ha tomado la Administración, porque ciertamente los Derechos Humanos, la democracia y la libertad son prioritarios para el pueblo de Cuba y el no consultar amplia y pluralmente a la representación del deseo de cambio del pueblo de Cuba que es la resistencia cubana, indica que la prioridad no son los Derechos Humanos; la prioridad es negocios e inversión", dijo Gutiérrez.
Hasta el momento no se conoce con precisión qué miembros de la comunidad cubanoamericana han sido invitados.
Sánchez lamentó que Rhodes, pieza clave en el deshielo con Cuba, perdiera la oportunidad de escuchar a miembros de la disidencia cubana de visita en Miami, como Shirley Ávila y José Díaz Silva, representante del Movimiento Democracia en la isla, ambos presentes en la conferencia de prensa que ofrecieron estas organizaciones el jueves, como protesta por la exclusión.
"Eso nos preocupa, porque si están asumiendo esa posición aquí, pueden asumir la misma posición durante la visita del Presidente dentro de Cuba y eso sería desastroso", dijo el representante del Movimiento Democracia.
Las organizaciones anunciaron una marcha este domingo 20 de marzo a las 11:00 a.m. en el monumento a la Brigada 2506, en apoyo a los opositores que cada domingo protestan en Cuba en favor del respeto a sus libertades.