El juicio contra Luis Robles Elizástigui, el joven que pidió libertad con un cartel en el Boulevard de San Rafael de La Habana, fue programado para el próximo 16 de diciembre.
“Me acaba de llamar mi madre para decirme que recibió una llamada en la cual le informaron que el juicio a mi hermano es el 16 a las 9 de la mañana en el Tribunal Provincial de La Habana”, comunicó Landy Fernández Elizástigui.
La información le fue proporcionada a la madre del preso político, Yinra Elizástigui Jardines vía telefónica por un funcionario del Tribunal Provincial.
“Esperamos que se haga justicia y que Luis pueda salir en libertad ya que en ninguna parte del mundo es delito manifestarse pacíficamente como él lo hizo. Esperemos que ya acabe este sufrimiento y que pueda estar libre al lado de su familia y su hijo”, indicó Fernández Elizástigui.
La Fiscalía pide seis años para Robles Elizástigui por los presuntos delitos de "desobediencia" y "propaganda enemiga".
La petición fiscal asegura que el acusado es "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".
La semana pasada, Robles Elizastigui recibió visita familiar en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde se encuentra encarcelado. Acerca del encuentro, Landy Fernández, su hermano, dijo a Radio Martí que por segunda vez el detenido pudo ver a su hijo de dos años y que, además, le comentó que la Seguridad del Estado continúa acosándolo.
Luis Robles Elizástigui está arrestado desde el 4 de diciembre de 2020 por manifestarse de forma pacífica con un pedazo de cartón en el que podían leerse las frases “Libertad”, “No más represión” y “Free Denis”, en referencia al rapero Denis Solís, quien ya ha salido en libertad.
Su reclusión ha sido denunciada como injusta por organismos internacionales y arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.
El joven, con residencia en La Habana Vieja, no estaba afiliado a ningún grupo opositor al momento de su arresto.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)