La campaña #PresosPorQué (#JailedForWhat) iniciada el pasado 8 de septiembre por el Departamento de Estado norteamericano, dedicó su segunda entrega a Luis Robles.
“El 4 de diciembre, Luis Robles acudió al bulevar de San Rafael con una pancarta improvisada en la que exigía la liberación del rapero contestatario Denis Solís. Robles fue acusado de "Actos contra la seguridad del estado" por este simple acto de protesta pacífica. La Seguridad del Estado denegó su petición de fianza y el fiscal pide una condena de siete años. El arte no es un crimen!”, indica el Departamento de Estado.
Robles Elizástigui, de 29 años y natural Guantánamo, se atrevió a romper la inercia manifestándose en solitario en el bulevar de San Rafael, en Centro Habana, portando un cartel escrito de su puño y letra en el cual pedía el fin de la represión y la libertad de Solís.
Detenido por la policía, Robles, al igual que la mayoría de los que disienten o se oponen al régimen, no ha tenido acceso a Habeas Corpus u otros recursos presentados por sus abogados y que están contemplados como derechos en la Constitución vigente en la isla.
Varias plataformas de redes sociales del Departamento de Estado, incluida la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana visibilizan la situación de los presos políticos en Cuba con las estiquetas #JailedforWhat o #PresosPorQué. El primer caso que denunciaron fue el del artista Hamlet Lavastida, detenido en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista.
En un correo electrónico a Radio Televisión Martí, un vocero informó que la campaña se extenderá hasta el 24 de septiembre.