Al artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara le fue otorgado este martes, en el Oslo Freedom Forum (OFF), el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa.
"Gracias por este premio y a los seres de luz que se detienen a escuchar mi voz, que es el eco de millones que sufren y gritan contra la dictadura cubana ayer, hoy y siempre", dijo el artista en un mensaje grabado desde la cárcel de máxima seguridad de Guanajay donde cumple una condena de cinco años.
Otero Alcántara fue detenido en 2021 cuando intentaba sumarse a las manifestaciones del 11 de julio. Un año después fue condenado por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.
Aunque el artista no pudo participar en la ceremonia de este martes en Oslo, sus palabras se escucharon en el Forum. "Entre el sufrimiento personal y colectivo, me siento un privilegiado en este momento de oscuridad nacional", dijo.
"Una luz rompe la oscuridad y me convoca a seguir luchando por el otro", agregó. "Les pido que nos ayuden y nos acompañen en nuestra lucha".
El Foro de la Libertad de Oslo se organiza cada año desde 2009 por Human Rights Foundation. La organización anunció el premio a inicios de mayo.
En esta edición también fueron reconocidas las artistas Sasha Skochilenko, músico, poeta y exprisionera política rusa y la siria Azza Abo Rebieh, quien recurrió al grafiti y teatro de marionetas para enfrentar la revolución siria.
En el pasado el premio le ha sido otorgado a otros cubanos. La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, lo recibió en 2013 y al artista cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, en 2015.
Foro