El Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (BAMFTA) acogerá el evento “Cine Cubano sin Fronteras” desde el 23 de octubre hasta el 16 de noviembre de este año.
“Es una muestra muy importante para visibilizar el cine cubano, abrir puertas ampliando las voces de la cinematografía cubana que está cada vez más alejada de la industria y que burla la censura de muchas formas”, dijo el realizador cubano Lázaro J. González a Martí Noticias.
“Además es una oportunidad para repensar el estado del cine cubano desde perspectivas muy diversas donde una inmensa mayoría de los cineastas viven en el exilio, representando a la isla no solo desde su interior sino desde otros espacios”, enfatizó el también curador de la muestra.
“El ciclo rinde homenaje al cine de (Nicolás Guillén) Landrián y al cine del exilio, pero es también una mirada a lo que se está realizando en términos cinematográficos dentro y fuera de Cuba”, dijo.
El evento incluye la proyección del filme “Landrián” del realizador Ernesto Daranas, una restauración de la obra del primer cineasta negro de Cuba y las oscuras verdades que rodean la censura de su obra por parte de las autoridades culturales del régimen.
González dijo que en la muestra se proyectarán alrededor de 25 películas cubanas y que es la primera vez que se celebra un ciclo de cine cubano tan grande en California, "un lugar que está más alejado de la perspectiva de lo que sucede en la isla, donde el régimen le da la espalda a cualquier atisbo de creación independiente".
La muestra incluye además “La mujer salvaje”, del realizador Alán González; “Llamadas desde Moscú” dirigida por Luis Alejandro Yero; “Mafifa” de Daniela Múñoz Barroso, entre otros cortometrajes.
“En la cita se unen el debate y la proyección de cortos fílmicos donde se explora en primera persona la alteridad cultural y la desterritorialización, rindiendo además homenaje a las muestras realizadas por el Festival de Cine INSTAR”, concluyó González.
Foro