A pocos días del tercer aniversario del levantamiento popular del 11 de julio de 2021, la Asociación Francia por la Democracia en Cuba (Association France pour la Démocratie à Cuba), en colaboración con el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), iniciaron una campaña por la libertad de la presa política cubana Mayelín Rodríguez Prado en la Casa de América Latina de Paris.
“Los gobiernos se equivocan al atacar a las mujeres porque cuanto más las atacan, más se resisten y más se levantan y más ganamos”, dijo en su alocución Geneviève Garrigos, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de París, invitada especial al evento.
“Entonces, vamos a ayudarlas y realmente contamos mucho, mucho con ustedes para compartir, crear conciencia y enviar muchos mensajes en las redes sociales sobre esta campaña”, expresó emocionada en el encuentro, durante el cual también se conmemoraron las manifestaciones del 11J.
Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años de edad, es una de las 62 mujeres encarceladas por razones políticas en Cuba. Fue condenada a 15 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 18 y 19 agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey.
“Nosotros hemos decidido crear un comité por su liberación que está apoyado por la señora Geneviève Garrigos que es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Alcaldía de París y por la coalición D’Frente, que agrupa numerosas asociaciones de la sociedad civil cubana y partidos políticos que piden una transición pacífica hacia la democracia en Cuba”, indicó Ileana de la Guardia, miembro del comité de coordinación de la organización de cubanos asentados en Francia.
La campaña la apoyan además la Red Femenina de Cuba y la Plataforma Femenina, que luchan por las libertades y los derechos de la mujer en la isla. Asimismo, tienen el respaldo de Raíces de esperanza, una ONG defensora de los jóvenes cubanos.
“Entendemos que ella es un ejemplo de la fuerza y el coraje de la mujer cubana frente a las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano de Raúl Castro y [Miguel] Díaz Canel. Para nosotras representa esa juventud, esas mujeres cubanas que han decidido pedir más derechos, pedir la libertad del pueblo cubano, pedir la libertad de los presos políticos. Pensamos que ella es un ejemplo a seguir y que su condena es completamente injusta”, señaló De la Guardia.
“Esperamos tener el apoyo de muchas personalidades y de otras organizaciones aquí en Francia”, agregó.
La Unión Europea calificó las sanciones a los manifestantes de Nuevitas como "duras y desproporcionadas" e instó al Gobierno cubano a asegurar el respeto de los derechos humanos.
En el encuentro, celebrado el 3 de julio, se presentó la muestra de cine independiente, “El arte y la censura en Cuba”, que incluyó los filmes "Mafifa" (premio Nicolás Guillén Landrián en el IV Festival de Cine INSTAR) de Daniela Muñoz Barroso, y "Mujeres que sueñan un país", del realizador Fernando Fraguela.
En alusión a las leyes adoptadas en Cuba que refrendan la censura, la funcionaria francesa dijo: “el objetivo era imponer el silencio. Imponiendo a todo el que quisiera tener, incluso en una galería una exposición, tener que pedir autorización del Estado. Entonces vemos que es censura en expresión pura y detrás, como también hemos visto, ha habido importantes manifestaciones, la más importante de las cuales es la de 2021”.
El periodista brasileño y crítico de cine Paulo Paranaguá asistió a la presentación.
Foro