Los familiares de Yoel Acosta Gámez, detenido desde hace siete días, entregaron este lunes en el Tribunal Provincial de Guantánamo una petición de Habeas Corpus a favor del periodista independiente.
“Mi suegro, Jorge Acosta y yo nos dirigimos hacia Guantánamo y entregamos unos documentos, un Habeas Corpus, y cuando nos presentamos allá, en la policía, nos dijeron que a Yoel allá no lo tenían detenido, que a él lo tenían en la unidad de Imías”, dijo su esposa, Alisannis Lores Furones, a Radio Martí.
Según la mujer, tuvieron que trasladarse a Imías, pero, “al llegar allá exigimos, hablamos con la policía, porque queríamos verlo, queríamos saber de él, y nos dijeron que no podíamos verlo”.
“Por eso estamos demasiado preocupados por lo que pueda sucederle a mi esposo. No sabemos si lo han matado, no sabemos si está vivo, no sabemos nada”, expresó.
Lores Furones declaró, además, que responsabiliza “al régimen, hago responsable a la Seguridad (del Estado), a la policía, de lo que pueda sucederle a mi esposo”.
Yoel Acosta Gámez, fue arrestado el 11 de mayo en Baracoa, Guantánamo, cuando trataba de cubrir el caso de una madre y sus cuatro hijos desamparados por el gobierno. Desde entonces sus allegados no han podido verlo.
En lo que va de año, Acosta Gámez a sufrido varias detenciones por parte de la policía política. Además de la persecución y el acoso para impedirle cumplir con su tarea de informar, también fue amenazado recientemente con ser “desaparecido sin dejar rastro”.