Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó la falta de democracia en Cuba por más de 60 años durante la presentación el martes del libro "El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina", coordinado por el grupo DemoAmlat.
El Secretario General comenzó su intervención mencionando que “hasta las dictaduras toman elementos de las democracias liberales, porque saben que su legitimación pasa por ahí”.
"El caso cubano es muy particular; es una dictadura que su éxito es haber permanecido en el poder todo este tiempo. Para mí eso es un fracaso....El caso cubano es extremo y aplican fórmulas que no funcionan en ninguna parte", explicó Almagro en comentarios colgados en Facebook.
Almagro, quien es prologuista de la obra, dijo que hay que "seguir bregando por insertar valores democráticos en el sistema cubano y la sociedad cubana, y generar anticuerpos en otros países donde se están erosionando los valores democráticos".
La presentación también contó con la presencia de Leandro Querido, Director de DemoAmlat y compilador; Miriam Kornblith, Directora Senior del Programa de América Latina y del Caribe de NED, los autores Luz Escobar, periodista de 14ymedio; Eloy Viera, Director legal de El Toque, y Norges Rodríguez, Cofundador de YucaByte.
Escobar dijo en la presentación que el Gobierno cubano ve a los periodistas independientes como enemigos y se ha encargado de desacreditarlos, "pero la gente no está comprando ese discurso”.
La comunicadora dijo que la osadía de ser "independientes" u opositores al régimen se paga con cuotas de libertad: "Cuando salimos a hacer un reportaje sabemos que podemos ir detenidos”.
Eloy Viera, de el medio El Toque, dijo por su parte que “para el pueblo cubano hoy, la justicia no es otra cosa que la aplicación de la ley, sabiendo que no existe una división de poderes”.
El asesor legal de la publicación mencionó irregularidades en las detenciones y multas y denunció que hay procesos judiciales "meramente políticos”.
Para Norges Rodríguez, creador de YucaByte, la Internet ha sido una conquista para los cubanos porque “al final la sociedad civil organizada a través de internet supo llegar a la gente mucho más rápido que el propio gobierno”.
Sin embargo alertó que “el Gobierno está tratando de llevar a este espacio sus mecanismos de represión para frenar el impacto de la prensa y los activistas”.