Hay otro preso en Cuba por motivos políticos, pero en los registros del Control Penal, en su tarjeta de ingreso a prisión aparece el supuesto delito de “amenaza”, que junto a los de desorden público, desacato y atentado son los más comunes para sancionar la diferencia política en la isla.
El opositor Alejandro Morales Alonso fue condenado este miércoles por el Tribunal municipal de Aguada de Pasajeros a un año y seis meses de cárcel acusado por Ofelia Aguirre Olivera, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
Varias fuentes de la oposición en Cienfuegos y del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación explicaron a Radio Martí que “casi veinte activistas” fueron detenidos para que no asistieran al juicio de Morales Alonso.
Los hechos que llevaron a la detención del disidente sucedieron el pasado 16 de octubre, cuando en el barrio de Alonso realizaban una reunión de elección de candidatos a delegados al Poder Popular, así lo relató Emilio García Moreira.
“Ellos (los miembros de los CDR) estaban eligiendo el delegado, estábamos sentados frente a la casa y nos empiezan a tirar fotos, a manifestarse contra nosotros. Salimos con la bandera y gritamos consignas”, explicó Moreira.
"Un miembro de la organización estatal asegura que Alejandro Morales amenazó a la mujer, pero ellos lo rechazan: “nosotros somos opositores pacíficos”, agrega Moreira.
El pasado jueves 19 Moreira y Morales fueron detenidos por la policía en sus viviendas: al primero le impusieron una multa de mil pesos en moneda nacional y el segundo quedó detenido.
Según explicó Juan Alberto de la Nuez Ramírez al programa Contacto Cuba, de Radio Martí (A partir del minuto 9:00), el motivo fue que Morales logró llegar al juicio que se hacía en el municipio Colón, Matanzas, contra De La Nuez Ramírez y un hermano suyo.
“Alejandro logró evadir el cerco policial y llegar hasta el tribunal en Colón con cinco militantes de la organización”, dijo dela Nuez.
Hace más de dos meses Alejandro Morales Alonso había salido de la cárcel, luego de cumplir prisión por negarse a pagar una multa, impuesta por hacer una caminata por su pueblo de residencia y con un cartel que rezaba: “El 1ero de enero empezó el hambre en Cuba”.
[Con información de Yolanda Huerga, Radio Martí]