El juicio sumario que debería realizarse este 4 de abril contra dos opositores, los hermanos Juan Alberto y Bárbaro De la Nuez Ramírez en el municipio Colón, provincia Matanzas fue suspendido “sin explicaciones”, según dijo el primero de ellos a Martí Noticias.
Este miércoles Juan Alberto De la Nuez Ramírez (47 años) relató que el pasado 23 de marzo el delegado del Ministerio del Interior en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, los llamó a su oficina “para una reunión y al llegar nos informaron que el juicio en Colón había sido suspendido. Le preguntamos si la suspensión era definitiva y nos planteó que no tenía conocimiento (acerca de eso)”.
Según la información que ofreció el militar a los disidentes, la comunicación le había llegado desde la fiscalía municipal en Colón.
El 7 de marzo los también integrantes del ilegal Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, fueron notificados de manera oral por una multa de 1000.00 pesos en moneda nacional, además la fiscal en Colón les aseguró que el juicio sería “sumarísimo, de carácter urgente y que no contiene ni causa ni delito tipificado”.
Las imputaciones tuvieron origen en ese día de marzo cuando los hermanos De la Nuez Ramírez, junto a la también activista del movimiento Dayansy Morejón, esposa del preso político Alejandro Morales Alonso, fueron detenidos en la vía pública en Colón.
Los juicios sumarios, donde los acusados no tienen ningún tipo de garantía procesal, han aumentado de manera considerable en los últimos años contra disidentes y otras que personas que han expresado su inconformidad contra el régimen cubano.
Multas excesivas, detenciones indefinidas y acusaciones con delitos comunes para castigar las acciones opositoras han sido algunas de las medidas aplicadas por las autoridades en Cuba para frenar a los miembros de la sociedad civil independiente.