El presidente colombiano Juan Manuel Santos resaltó el lunes el impacto económico que tiene la firma de la paz con la guerrilla más antigua de su país al arrancar una visita en Cuba para explorar vías comunes en el campo de inversiones.
“El dividendo (de la paz) es muy alto, se traduce en mayor crecimiento económico, más inversiones. Nosotros con la paz vamos a poder poner a producir un porcentaje de nuestro territorio muy alto”, agregó el mandatario colombiano ante funcionarios cubanos y una docena de empresarios de su país que viajaron para explorar oportunidades en la isla.
Santos explicó que un enorme territorio se podrá explotar ahora que la guerra terminó. Asimismo, destacó el impacto positivo que tuvo el paso de la guerrilla de las FARC a la vida civil tuvo en el turismo, de gran importancia para la nación sudamericana.
Los empresarios que acompañan al mandatario pertenecen a sectores como construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.
El mandatario mencionó como ejemplo de una oportunidad de complementación para ambas naciones los paquetes conjuntos de turismo.
La agenda de Santos contempló además un encuentro con Raúl Castro que se realizó a puertas cerradas y un tributo al escritor Gabriel García Márquez, quién siempre expresó su simpatía por el gobierno de la isla.
Durante cuatro años, Cuba fue la sede de las conversaciones entre delegados de Santos y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concluyeron el año pasado con la firma de un acuerdo de paz que desactivó cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana.
Cuba forma parte también del grupo de países garantes de las actuales negociaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de mayor importancia en ese país.
Santos arribó a la isla el domingo por la noche y su visita se extenderá por dos días.
(AP)