Al menos 140 presos políticos se encuentran en cárceles cubanas actualmente, después de que ocho nuevos opositores engrosaran la lista en marzo, según la organización Cuban Prisoners Defenders. Esta sería la mayor cifra de los últimos dos años.
"El ritmo de crecimiento está aumentando cada mes. De hecho, ha llegado a un récord en los dos últimos dos años [en la lista de CPD], con 140", explicó Javier Larrondo, presidente de la organización.
La lista incluye dos nuevos convictos de conciencia, Ariolvis Batista Moya (UNPACU) y Ángel Castro Carrera (MONR); y un condenado de conciencia, Yoandry Figueredo Torres Blanca (UNPACU).
Los cinco presos políticos son Joaquín Camejo Corrales, Yoandris Ortiz Meriño, Lázaro Yerson Ramos Salín, Miguel Ángel Rodríguez Batista y Raidel Sánchez Mayedo, sin vinculación con la oposición, supuestamente implicados en el descarrilamiento del tren Mariel-Habana-Cárdenas.
"Ante la imposibilidad de encontrar a los verdaderos autores, la Seguridad del Estado, ha montado una farsa investigativa y judicial que es deleznable", indicó Larrondo en declaraciones a Radio Televisión Martí.
El Tribunal Provincial Popular de La Habana los juzgó por presuntos "delitos de sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado".
Los cinco denunciaron en la vista oral las "torturas" y la "manipulación", se declararon inocentes y "dejaron sin base la acusación, que solo se basaba en dichas auto-inculpaciones fraudulentas". Sin embargo, "el juez no ordenó re-investigar los hechos, y por el contrario tomó las auto-inculpaciones por válidas", añadió CPD.
De acuerdo con la lista divulgada, actualmente hay en Cuba 64 convictos de conciencia, 41 condenados de conciencia y 35 presos políticos adicionales. La organización también recuerda que 11 mil cubanos sufren prisión por Medidas de Seguridad Pre-Delictivas, con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.