El régimen cubano prohibió al joven intelectual Yoandy Izquierdo, miembro del Centro de Estudios Convivencia, en Pinar del Río, viajar a Miami el martes para participar en la VI Semana Social Católica.
Izquierdo afirmó que las autoridades de Emigración le informaron sobre la negativa, ese mismo día, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando se aprestaba a abordar el avión.
Según el joven, le dijeron que en su caso existe una "prohibición de salida" del país.
Izquierdo declaró a Radio Televisión Martí que esas prohibiciones carecen de basamento y que "no hay ningún asunto legal que pese en su contra".
Con relación a las prohibiciones formuladas a decenas de cubanos en el último año, declaró que "en todos los casos son profundamente injustas, son la violación del derecho fundamental a la libertad de movimiento y de expresión", agregó.
Al director de Convivencia, Dagoberto Valdés, quien acompañaba a Izquierdo en el viaje, sí le permitieron abordar el avión con destino a Miami.
Sobre la política de "regular" (prohibir viajr al exterior) a unos sí y a otros no, Izquierdo consideró que el régimen lo hace para "sembrar dudas" y "quitarles visibilidad" a los miembros de la sociedad civil.
Durante 2019 y lo que va de año, han sido "regulados" 234 miembros de la sociedad civil cubana.
En un informe publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, la organización denunció que el término "regulado" es el eufemismo que el gobierno utiliza para violar el derecho a entrar y salir libremente del país, con la agravante de que no da explicaciones sobre las razones.