Cuando esta semana Costa Rica acaba de convertirse en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario, en Cuba surge una nueva propuesta para que La Habana lo apruebe sin la necesidad de hacer una consulta popular.
"Vayamos a por el matrimonio igualitario. ¡Sin plebiscito!", alentó la cantante cubana Haydée Milanés, convertida en los últimos tiempos en activista de numerosas causas sociales.
La comunidad LGBTI de Cuba ha logrado crear espacios alternativos y un discurso claro, inteligente, respetuoso y objetivo, dijo la joven.
"Las instituciones deben tomar en cuenta y sumarse a todo este fenómeno que se está ocurriendo en Cuba. Es importante reconocer a esta comunidad, exista o no una institución que apoye y represente a sus miembros. Las instituciones funcionan gracias a (y para) ellos, no al revés", indicó en un artículo publicado en la revista Tremenda Nota.
La legalización de las uniones de personas del mismo sexo estaba contemplada inicialmente en el artículo 68 del proyecto de Reforma Constitucional, donde se redefinía como la "unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”. El texto fue sometido a consulta popular y finalmente fue sacado del mapa legislativo por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El intento por incluir este nuevo concepto fue una de las propuestas más polémicas entre los cambios a la Carta Magna de 1976 y generó encarnizados debates y manifestaciones a favor y en contra.
"La inclusión del matrimonio igualitario en Cuba dentro del artículo 68 me parecía una ley súper justa, acorde con nuestros tiempos; una ley que ya ha sido aprobada en más de 30 países. Por ejemplo, la Ciudad México hace más de diez años goza de este derecho fundamental. En Cuba había tremendo revuelo, muchísima expectativa sobre este tema. Finalmente, fue excluido de la nueva Constitución y eso significó una gran decepción para muchos, incluida yo", recuerda la cantante.
La hija de Pablo Milanés, creador del Movimiento de la Nueva Trova, recordó con tristeza que la cancelación de La Conga con la que la comunidad LGTBI+ celebraba la jornada contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia generó aún más descontento: "Fue una desilusión detrás de otra".
Además mencionó cómo había sido reprimida por las fuerzas policiales una marcha independiente que empezó en paz y en la que jóvenes estudiantes universitarios, artistas, emprendedores, activistas, periodistas independientes, abogados, científicos y diseñadores clamaron por una "Cuba Diversa".
Milanés asegura que los cubanos tienen el derecho de decir lo que piensan, aunque esto no forme parte del discurso oficial.
El activista Jancel Moreno, promotor de una iniciativa para recoger firmas en favor de que se apruebe el matrimonio gay sin consulta popular, explicó a Radio Televisión Martí las acciones que se llevan a cabo para que finalmente se haga realidad.
Moreno explicó que haber sometido esto a consulta, como sucedió en los meses previos a la reforma constitucional, colocó a los miembros de la comunidad LGBT como ciudadanos de segunda, pues la mayoría decidió los derechos de una "minoría que ha sido históricamente discriminada".
"Así que vamos a recoger las firmas. Vamos a recorrer toda Cuba para lograr que el Código de Familia sea aprobado y discutido por la Asamblea Nacional y no llevado a plebiscito que es algo totalmente discriminatorio".
[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]