El tema se titula "Cambio" y da nombre al último sencillo de Emilio Frías y su orquesta El Niño y la Verdad, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo viernes, 16 de septiembre.
Fue la canción que motivó el abrupto final de un concierto en la madrugada de este domingo, en la Casa de la Música de Galeano, en La Habana, con el que el artista quiso despedirse de su audiencia en la isla antes de partir a México, donde tiene previstas dos presentaciones el fin de semana.
Frías dijo en un video el viernes pasado, en el que invita a sus seguidores a la "gran despedida", que Cambio es "una canción con la que, estoy seguro, se identificarán muchísimos hermanos, muchísimos compatriotas, muchísimos cubanos, estén dentro de la isla o no, pues la palabra cambio es hoy muy necesaria".
Si se tienen en cuenta estas declaraciones, la letra de la canción expresa la necesidad de un cambio, al parecer personal, pero la intención va más allá.
"Hoy le he preguntado a mi almohada, ¿qué está pasando?
siento que en mi vida algo no está funcionando
Para avanzar tengo que hacer algunos cambios
tengo que aprender de mis errores
Para recoger, seguir sembrando
en el camino a la felicidad que ando buscando
Quiero respirar la libertad y ser quien soy
para demostrar que puedo dar más de lo que doy
Y mi corazón me grita
que hay un mañana mejor que hoy"
Lo cierto es que la canción ha sonado las campanas de la censura, y el músico cubano ha replicado diciendo que solo ha dicho lo que piensa.
"Tal vez puedo estar equivocado, pero mi equivocación es mía. Yo no estoy diciendo que, como pienso yo, piensa mucha gente. Yo no he dicho nada; aquí todo esto lo han armado ellos", manifestó en el concierto del domingo.
Frías recalca en el estribillo una urgencia expresada públicamente por miles de cubanos, que hace apenas un año protagonizaron el levantamiento popular más sonado en las últimas seis décadas: "Cambio, mi vida necesita un cambio ya".
Foro