El realizador cubano Asiel Babastro, director del video musical “Patria y Vida”, compartió detalles de su nuevo videoclip, una producción que incluye al actor Alexis Valdés y los cantautores Pablo y Haydée Milanés, entre otros artistas.
En un post en Facebook este lunes en el que comparte imágenes de la filmación en la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami, Babastro dijo que se trata de “una canción maravillosa” a la que ha tenido la suerte de construirle la historia.
“Yo no sé si cuando este video salga y la gente lo vea se va a sentir todo lo que nos pasó esa tarde a cada uno de los que estuvimos allí. Yo sé que no va a cambiar la situación precaria de mi país. Pero que sirva como un documento de esta orilla, donde nos duele Cuba tanto como allá”, escribió el productor audiovisual.
Babastro subrayó que muchos de los artistas que intervienen en el videoclip “no pueden poner un pie en su país tranquilamente, han sido tildados de traidores y cuanto descalificativo se le ha ocurrido a la infame dictadura que impera en nuestra isla”.
El realizador defendió la idea de que los cubanos exiliados no pertenecen a un país distinto, ni son “otro tipo de cubano”, nociones que intentan desmarcar de su patria a los emigrados que disienten de la política oficial.
“Si alguien no tiene derecho a nuestra Cuba es toda la estructura de poder ideológico que nos ha desunido por 63 años. Para ellos mi más profundo desprecio y mi obra al servicio de la denuncia por tanta mentira y desfachatez”, afirmó Babastro.
En referencia al multitudinario desfile por el 1ro de Mayo celebrado el domingo en la capital del país y otras ciudades de la isla, Babastro señaló que “el castrismo es un modelo que pondera las marchas sobre la miseria, para hacerle ver al mundo que el pueblo los apoya, pero todos sabemos que la amenaza y el martirio nos obliga a asistir a cuánta marcha se les ocurra”.
El 11 de julio pasado, los cubanos se lanzaron a las calles de forma espontánea para protestar por la crisis generalizada que azota al país, y para exigir libertad. El himno que coreaban era “Patria y Vida”, ganadora del Grammy Latino a Mejor Canción y Mejor Canción Urbana, un tema al que Babastro produjo un videoclip que ha logrado juntar cerca de 11 millones de vistas en YouTube.
“Queremos una marcha donde se pueda gritar lo que realmente el pueblo siente y quiere; Patria y Vida. Que Viva la Cuba de todos siempre libre. Gracias a mi equipo y a todo el que me apoya siempre en cada locura imposible”, concluyó el post.