En los últimos días, cinco juicios en contra de los manifestantes procesados judicialmente por su participación en las protestas del 11 de julio han sido suspendidos, aumentando la incertidumbre y el desconcierto, denunciaron sus familiares a Radio Televisión Martí.
En Santiago de Cuba, debió comenzar este miércoles el juicio en contra del pastor de Palma Soriano, Lorenzo Rosales, y ya han viajado a esa ciudad varios pastores para apoyar a Lorenzo, pero la Fiscalía anunció la suspensión de la vista, informó su esposa Maridislegnis Carballo.
“Ayer supe la confirmación ya tarde en la noche. El abogado nos llamó para decirnos que se había suspendido el juicio hasta nuevo aviso. No sabemos las razones, no dieron una explicación. La iglesia sigue orando, vamos a creer que todo lo que están haciendo para mal, Dios lo va a revertir en bien”, dijo la esposa del pastor.
Mientras que el martes debió comenzar el juicio en la prisión de Guanajay, por temor a las protestas, en contra de 11 residentes del poblado de San Antonio de los Baños que participaron en los eventos del 11 J, y también les avisaron las autoridades que quedaba suspendido, dijo Daniel Alfaro Frías.
“En horas de la mañana me han llamado ya dos familiares de los que serían juzgados. Me manifestaron que ahora le suspendieron el juicio que estaba previsto en contra de los 11. Ellos tienen temor, tienen miedo de que el pueblo asista a esos juicios, porque ellos saben que va haber una próxima explosión popular”, concluyó Alfaro.
El lunes, a las 8 de la mañana, en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas, estaba señalado el juicio en contra de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, por los que muchos residentes de la localidad han mostrado su apoyo, y también fue suspendido el juicio, señaló su madre, Martha Perdomo.
“Simplemente, le dijeron al abogado que fue por el problema de la pandemia, que todo eso es mentira. Llegaron hasta los testigos, inclusive, al tribunal, con sus citaciones y todo, porque no les habían avisado de la cancelación, y nada, se suspendió el juicio. Eso lo encuentro demasiado ridículo para ser verdad. Lo demás, usted sabe toda la presión que hay con el caso”, recordó Perdomo.
El viernes pasado quedó suspendido indefinidamente el juicio, en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, en contra de Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), por el supuesto delito de desacato, dijo el activista, quien está bajo una fianza en su casa.
“Bueno, yo me presente allí y me dijeron que estaba aplazado, sin ninguna otra explicación. Me piden entre dos y ocho años de prisión”, contó el activista.
Y también en las últimas horas se supo que fue pospuesto el juicio en contra de Abel Lescay, estudiante de música en el Instituto Superior de Arte (ISA). La pasada semana, a través de la plataforma Reclamo Universitario, un grupo de estudiantes confeccionó una carta donde expresaban su rechazo a los cargos contra el joven y pidieron su inmediata liberación.