Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos por COVID-19 este martes en Cuba, la cifra más alta de muertes por la enfermedad en un día en la isla desde que comenzó la pandemia, y 1,060 nuevos casos.
Entre los fallecidos se encuentra una niña de 13 años, aquejada de parálisis cerebral infantil y asma bronquial. La paciente permaneció ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Según el Dr. Durán, además de las enfermedades de las que padecía, presentaba una infección bacteriana que atacó sus pulmones “y no fue posible reanimarla”.
“Hoy malos indicadores, se mantiene un número de fallecidos elevado, y un número de casos elevados… No es para preocuparse, es para ocuparse”, dijo en su conferencia diaria el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Por grupos de edades, 166 menores de 18 años resultaron positivos en la jornada (entre ellos 8 lactantes y un recién nacido), para un acumulado de 10,932 niños (578 menores de 1 año) y adolescentes afectados por el coronavirus en la isla, de ellos 731 aún activos, dijo el Dr. Durán.
"No nos cansamos de reiterar la necesidad del control y la protección que hagamos de este grupo de población muy vulnerable, sobre el cual las personas adultas tenemos responsabilidad", subrayó el epidemiólogo.
Con las cifras del día, ya se acumulan 467 fallecidos por coronavirus y 88,445 contagiados en el país.
En La Habana, con 608 nuevos casos, continúan detectándose focos de la enfermedad en cada uno de sus 15 municipios. Este lunes, las autoridades provinciales informaron de la creación de nuevos centros de aislamiento para contactos de positivos residentes en Arroyo Naranjo (80), La Habana Vieja (48), Centro Habana (44) y Diez de Octubre (70), "teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos municipios", reportó el diario local Tribuna de La Habana.
Esos cuatro municipios se caracterizan por la "dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico", agregó el medio de prensa estatal.
En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en el país se ha incrementado a 134,6 por cada 100 mil habitantes; la capital mantiene la peor situación, con 359,9.
Cuba permaneció por debajo de los mil contagios de COVID-19 hasta finales de noviembre de 2020, según cifras oficiales, cuando la reapertura de las fronteras nacionales y el relajamiento de las medidas de control sanitario trajo consigo un repunte del virus que las autoridades no han logrado controlar.