El presidente de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Jamie Fly, criticó la represion contra los periodistas kazajos que están cubriendo las protestas sobre el creciente precio del combustible en la exrepública soviética.
Fly expresó este miércoles consternación por los reportes de que hubo disparos contra los comunicadores que están informando sobre las protestas.
"En estos tiempos de inestabilidad", dijo Fly, "hay que permitir el trabajo de los periodistas" en vez de cerrar páginas web, medios sociales o el trabajo del Servicio Kazajo de RFE/RL, emisora del gobierno estadounidense.
Fly dijo que “este miércoles, mientras cubrían las protestas en la plaza central de Almaty, personas en un vehículo de las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra manifestantes y periodistas que vestían sus chalecos de ‘Prensa’. Entre ellos habían reporteros de RFE/RL".
El martes, dos periodistas de RFE/RL fueron detenidos por la policía mientras informaban sobre las protestas en Almaty y Nur-Sultan: Darkhan Umirbekov y Kasym Amanzhol.
Los periodistas de RFE/RL han estado brindando cobertura sobre el terreno de la reciente ola de protestas en todo el país provocada por una fuerte e inesperada duplicación de los precios minoristas del gas licuado de petróleo (GLP) utilizado en los vehículos, lo que amplificó las preocupaciones entre los kazajos sobre los efectos en cadena en los precios de otros productos básicos diarios, como los alimentos, precisó el comunicado de Fly.