Mientras salían las imágenes del asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump al Capitolio en Washington, legisladores estadounidenses y líderes mundiales reaccionaron a los hechos.
Vicepresidente Mike Pence:
La violencia y la destrucción que tiene lugar en el Capitolio de EE.UU. debe parar y debe parar ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los oficiales de la ley y abandonar el edificio inmediatamente.
Gobernador de California, Gavin Newsom:
La protesta pacífica es un mecanismo importante de nuestra democracia, pero lo que estamos presenciando en el edificio del Capitolio de nuestra nación es censurable y un ataque directo a nuestra democracia e instituciones democráticas.
Senador por el estado de Texas, Ted Cruz:
La violencia es siempre inaceptable. Incluso cuando las pasiones son fuertes. Cualquier persona involucrada en la violencia, especialmente contra las fuerzas del orden, debe ser enjuiciada. Dios bendiga a la policía del Capitolio y a los honorables hombres y mujeres de las fuerzas de la ley que muestran gran valor manteniéndonos a todos a salvo.
Senadora republicana por el estado de Tennessee, Marsha Blackburn:
Estas acciones en el Capitolio de EE.UU. por parte de los manifestantes son realmente despreciables e inaceptables. Estas protestas nos prohíben cumplir con nuestro deber constitucional. Las condeno en los términos más fuertes posibles. Somos una nación de leyes.
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson:
Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. EE.UU. defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada.
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau:
Los canadienses están profundamente perturbados y tristes por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano. La violencia nunca logrará anular la voluntad del pueblo. La democracia en EE.UU. debe ser mantenida - y lo será.
(Voz de América)