Los músicos Yotuel Romero y Beatriz Luengo asistieron a la misa del domingo en la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami, para ofrecer a la Patrona de Cuba, la Caridad del Cobre, los dos Grammy Latino ganados por el tema Patria y Vida, convertido en himno por la libertad de Cuba.
Además de cantar Patria y Vida junto con el coro de la iglesia y los feligreses, Yotuel se puso de pie delante de su esposa Beatriz y su hija Zoé y dedicó unas emocionadas palabras a “Cachita”, como familiarmente llaman los cubanos a su virgen.
“Y con la fe de la virgen, nuestra Cachita, estoy seguro que ella nos va a dar la libertad el próximo año, el 2022. […] Y tenemos que visualizar esa nube de Patria y Vida todos los días…”
Pidió el cantautor la bendición de la virgen para toda su familia “pero sobre todo, que bendiga todos los cubanos que aman la libertad”.
“Libertad para los presos políticos, libertad para Maykel Osorbo”, el rapero cubano que integra el grupo de autores e intérpretes de Patria y Vida quien se encuentra en prisión en Cuba, convirtiéndose en el primer prisionero político en obtener los preciados galardones Grammy.
“Que todas las madres cubanas puedan dormir en paz, con su hijo en libertad. Cachita, te pedimos con la fuerza más grande de nuestras entrañas”, invocó Yotuel, pidiendo que la frase “Se acabó, sesenta años, trancado el dominó”, pudiera llegar a los pies de la virgen, para que intercediera por la libertad de los cubanos.
Al final, el ritmo y la letra de Patria y Vida se extendió por todo el recinto, reforzados por las voces de párrocos y feligreses, unidos en el clamor libertario del pueblo de Cuba.