La sentencia de 12 años de cárcel impuesta al manifestante William Manuel Leyva Pupo por participar en las protestas del 11J en Holguín fue rebajada a nueve años de prisión, tras el juicio de apelación, reportó este domingo el portal digital Diario de Cuba.
La activista Salomé García Bacallao dijo el sábado en Twitter que Leyva Pupo tiene antecedentes de esquizofrenia e intentos de suicidio, condición que no fue mencionada por su abogado en el primer juicio.
"Hoy los familiares de los manifestantes de Holguín recibieron la sentencia del juicio de casación. A William Manuel Leyva Pupo, a pesar de ser detenido con 20 años y tener antecedentes de esquizofrenia e intentos de suicidio, solamente le rebajaron la sanción a nueve años", denunció García Bacallao en la red social.
Mientras esperaba la sentencia, tras el juicio, Leyva Pupo inició una huelga de hambre junto a otros manifestantes holguineros. En agosto de 2021, el preso político contrajo Covid-19 y estuvo reportado de grave.
Su primo, el doctor y activista Alexander Raúl Pupo, dijo entonces a Radio Martí que las autoridades no tomaron las medidas necesarias para proteger su salud.