En la apelación presentada en favor de prisionero político Javier Delgado Torna, la fiscalía de Santa Clara ratificó la sentencia de 3 años y 6 meses de cárcel por su participación en las protestas populares del pasado 11 de julio.
Delgado Torna, de 54 años y opositor de larga data, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guamajal y padece insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, hipertensión y diabetes.
El activista Guillermo el Sol dijo a Radio Martí desde Santa Clara que ha pasado un mes sin que un cardiólogo examine a Delgado Torna, a pesar de las indicaciones del médico del penal.
Del Sol explicó que el abogado había informado a la hija del preso político sobre la ratificación de su sentencia, “o sea, la apelación fue en vano, él tenía una petición fiscal de cuatro años y medio y se quedó en tres años y medio. Total, la apelación no bajó nada”, afirmó Del Sol.
“Javier sigue en régimen especial, la misma situación cardiaca, el cardiólogo no ha ido a verlo, cosa que ya comenzamos a sospechar porque han ido a verlo todos los demás especialistas de las diferentes patologías médicas que tiene y sin embargo, el cardiólogo, que es el que se está reclamando en la prisión desde que el médico de Guamajal comunicara que él no tiene condiciones para tenerlo ahí, aún no ha ido a verlo en cardiólogo”, señaló.
De acuerdo con el opositor, la situación del prisionero político empeora en la medida en que escasean los medicamentos necesarios para equilibrar sus problemas de salud. “Por ejemplo, la Furosemida, que es un diurético muy fuerte, que él lo necesita permanente para expulsar líquido y que en la prisión no lo había, hubo que salir corriendo a buscar personas que lo donaran y llevarlo urgente para la prisión”.
"Javier funciona nada más que con un tercio de su corazón, tiene crecimiento del corazón, tiene endurecimiento de las válvulas, tiene una Diabetes Mellitus muy agresiva también. Él es dependiente de los tratamientos para la diabetes y no está utilizando nada de eso en estos momentos (...) Estamos hablando de una persona que está viva por la misericordia de Dios”, concluyó Guillermo del Sol.
Javier Delgado Torna, uno de los pioneros en la defensa de los derechos humanos en Cuba, es también promotor y coordinador en la zona de Caibarién de la organización opositora Cuba Decide y fue condenado por los cargos de desorden público y desacato.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)