Para el “pico de contagio” del COVID-19 en la República Argentina, que se espera a mediados de mayo, de acuerdo con lo informado por el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, el gobierno del presidente Alberto Fernández ha dado a conocer que se valora la posibilidad de contratar 200 médicos cubanos, lo cual ha desatado una fuerte oleada de protestas entre profesionales y políticos del país, informa el diario bonaerense Clarín.
Esta información, dada a conocer por la Cancillería Argentina, ha dado pie a las críticas de miembros de la oposición a través de las redes sociales, quienes cuestionan el hecho de que, aún hoy, quedan fuera del país muchos médicos que todavía no han sido repatriados por el gobierno y que son éstos quienes deben tener prioridad.
Otro de los puntos candentes, de acuerdo con lo expuesto en las redes, es que los médicos cubanos, que ejercerían en Buenos Aires, la capital, empezarían a trabajar de inmediato, sin pasar el período de aislamiento de 14 días, decretado por el gobierno pues llegan avalados por una “Declaración Jurada” en la que el régimen cubano asegura que no son portadores del virus y pueden incorporarse a sus labores de inmediato.
En su cuenta de Twitter, el diputado Waldo Wolff publicó hoy, 17 de abril, que, "La oposición rechazó la llegada de los médicos cubanos y exigió el regreso de los argentinos varados en el exterior"…
En Twitter también proliferan hashtags como #AgentesCubanos #NoAlosMédicosCubanos y #MédicosCubanosEnOferta, que resultaron “trending topic” en los últimos dos días.
La verdadera preparación de este personal está en tela de juicio, según informa Infobae, publicación que tuvo acceso a la portavoz de la Red Integrada de Médicos Argentina (REDIMA) en la región de Cuyo, la Dra. María Berude, cirujana médica, quien además cuestiona cuál será el verdadero propósito de llevar esos médicos al país, “ya sean de Cuba o de cualquier otro lugar”, dice.
Otro de los puntos candentes, según la Dra. Berude, es que, posiblemente, el sistema de formación de profesionales de la medicina utilizado en Argentina, dado en las categorizaciones, no se corresponda con el del país de origen de los posibles contratados. Agregó que “Lo que nos preocupa mucho el número de contagios que vemos hoy en el personal de salud, en relación con el número de COVID-19 positivos que tiene el país”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Dr. Jorge Alberto Coronel, dijo al ser entrevistado por Infobae que “En otras oportunidades se amenazó con traer profesionales provenientes de Cuba y nuestra posición siempre fue rechazar estas medidas”.
“Les pagaban muy poco a estos supuestos médicos y los intermediarios que hacían la operación para traerlos se quedaban con el resto de sus salarios”, agregó el Dr. Coronel y, acto seguido, añadió: “Esto sucedió en Brasil, por ejemplo y en Bolivia, en donde recientemente renunció el ministro de Salud, ya que se les pidió a los médicos el título y no lo tenían. No tenían los avales de las universidades ni los títulos correspondientes que los habilitaba como médicos”.