Amnistía Internacional pidió el jueves al gobierno de Miguel Díaz-Canel que ponga en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas exclusivamente por ejercer sus derechos humanos.
"Reiteramos nuestra histórica petición de acceso a Cuba para monitorear la situación de los derechos humanos y asistir como observadores a los próximos juicios de cientos de personas que continúan detenidas”, ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
En un extenso informe sobre Cuba, Amnistía Internacional también hizo una serie de recomendaciones al gobierno comunista cubano:
1. Las autoridades cubanas deben poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
2. Los máximos dirigentes de Cuba deben poner fin de inmediato a su política de represión, que vulnera derechos humanos y está dirigida a sostener una cultura del miedo y a anular toda forma de diálogo.
3. Cuba debe permitir de inmediato la entrada al país del relator especial de la ONU para la libertad de opinión y de expresión y de la relatora especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos para que documenten la situación de los derechos humanos en el país.
4. Cuba debe permitir de inmediato el acceso de organizaciones de derechos humanos independientes, como Amnistía Internacional, para que puedan dar seguimiento y asistir como observadores a los próximos juicios contra cientos de activistas y personas corrientes que continúan en detención.
5. Las autoridades cubanas deben garantizar que se respetan los derechos económicos, sociales y culturales de la población, abordar su necesidad de mayor acceso a alimentos y medicamentos, y dar una respuesta eficaz a la pandemia de COVID-19.
6. La comunidad internacional debe condenar los actos de las autoridades cubanas en los términos más enérgicos en todas las reuniones diplomáticas y espacios internacionales.
7. Las autoridades estadounidenses deben levantar el embargo impuesto a Cuba desde hace décadas ya que contribuye a la violación de derechos económicos.