Enlaces de accesibilidad

La reina Rania de Jordania junto a manifestantes contra el EI


La reina Rania de Jordania, marcha junto a manifestantes en Amman.
La reina Rania de Jordania, marcha junto a manifestantes en Amman.

Miles de manifestantes, entre ellos la reina Rania, marcharon este viernes en Ammán para condenar la ejecución del piloto jordano por la organización Estado Islámico, a la que Jordania prometió erradicar.

El jefe de la diplomacia jordana, Naser Judeh, afirmó al canal estadounidense Fox News que los bombardeos de su aviación se dirigieron a objetivos del EI en Siria e Irak. Es la primera vez que el reino confirma ataques aéreos en Irak. "Están en Irak y en Siria y, por tanto, hay que atacarles estén donde estén", aseguró.

Tras la oración semanal del viernes, los manifestantes se reunieron delante de la mezquita Al Huseini, en el centro de la ciudad para protestar portando banderas jordanas y fotos del piloto Maaz al Kasasbeh, capturado en diciembre por el EI después que su avión se estrellara en Siria.

"Todos somos Maaz", "Todos somos Jordania", "Sí, al castigo, Sí a la erradicación del terrorismo", afirmaban las pancartas. En la marcha participó la reina Rania, vestida de negro, portando el pañuelo tradicional jordano blanco y rojo.

El ejército del país anunció el jueves haber llevado a cabo decenas de bombardeos contra bastiones del EI, dentro de la operación "Mártir Maaz", nombre del piloto. "Todos los blancos han sido destruidos". Estos ataques "no son más que el principio de nuestra venganza por el asesinato del piloto", aseguró Judeh.

"Cualquier miembro de Daesh (acrónimo en árabe del EI) es un blanco para nosotros. Los perseguiremos y los erradicaremos (...) Estamos en primera línea, es nuestra batalla", ha añadido el Ministro. Su país participa en los bombardeos en Siria de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El Ministro ha asegurado que Jordania intentó salvar a su piloto, sin dar más detalles.

Según varios analistas, la atrocidad de la ejecución del piloto, que fue quemado vivo dentro de una jaula, ha llevado a todos los jordanos a apoyar a su Gobierno, por lo que Jordania "podría incluso plantearse una intervención terrestre", dijo Hasan Abu Haniyeh.

Sin embargo, Judeh fue evasivo sobre la posibilidad de una operación terrestre, afirmando que "hay que tomar en cuenta varios factores".

El rey Abdalá II de Jordania visitó el jueves a la familia del fallecido en Karak, una ciudad a 120 km de la capital jordana, donde se instaló una gran tienda y los aviones sobrevolaron la zona para dar un último homenaje al piloto.

Como primera medida de represalia, Jordania ejecutó el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por los atentados de 2005 en Ammán, y a Ziad Karbuli, un responsable iraquí de Al Qaida.

XS
SM
MD
LG