La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado su preocupación sobre el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores en Cuba, y condenó las detenciones arbitrarias y la apertura de procesos para silenciar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.
La instancia también exhortó al régimen cubano a "liberar de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo, sus derechos de opinión, expresión y otros derechos políticos en Cuba".
En su documento, la Relatoría Especial recordó a las autoridades cubanas que el uso del derecho penal como mecanismo para perseguir a quienes expresan opiniones, información o críticas a autoridades o políticas del gobierno, así como sobre temas de interés público, genera un efecto de "amedrentamiento que limita la libertad de expresión".
La oficina condenó en agosto de 2019 la imposición de un año de prisión al periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, del portal de noticias CubaNet, por el supuesto delito de “resistencia y desobediencia”.
"Quiñones se encuentra recluido en la prisión de Guantánamo desde el 11 de septiembre de 2019, y sus familiares denunciaron que su estado de salud se habría deteriorado debido a las condiciones de higiene del lugar", precisó el texto.
Subrayó que el reportero "ha sido sometido a un proceso disciplinario por haber publicado un artículo desde prisión el 1 de octubre de 2019".
Tras mencionar que se había enviado una carta al régimen cubano sobre el caso, la Relatoría informó en la declaración que "el Estado respondió a esta comunicación conjunta (...) y negó estas alegaciones; asimismo manifestó que las ´verdaderas causales´ de la detención y posterior enjuiciamiento fueron ´la desobediencia, irrespeto y resistencia mostrada a las autoridades policiales e 22 de abril de 2019´, cuando Quiñones intentó dar cobertura noticiosa a un juicio.
El caso de Otero Alcántara
La Relatoría precisó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 1 de marzo, cuando se dirigía a una protesta denominada “besada pública” frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), contra la censura de un beso gay en una película transmitida en la televisión oficial.
El artista ha sido hostigado en múltiples oportunidades, incluyendo 21 detenciones vinculadas a sus protestas públicas.
El pasado sábado fue puesto en libertad tras 12 días en prisión, tras ser detenido bajo la acusación de "daño a la propiedad" y "ultraje de los símbolos patrios".
Otero Alcántara ha denunciado por la calles de La Habana el estado de deterioro de la ciudad, tras la caída de un balcón en un barrio de la capital cubana que cobró la vida de tres niñas.
Los ataques a la libertad de expresión
En la declaración, la Relatoría indicó que también había "manifestado su preocupación respecto a la sanción del decreto 349/018, que regula la política cultural y la prestación de servicios artísticos, lo que introdujo mayores restricciones a las expresiones culturales y artísticas en Cuba".
Mencionó que en el reciente Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, organizaciones de la sociedad civil cubana también denunciaron que la prisión de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se trata de un caso de "persecución política de la cual es objeto".
"En cuanto a otras formas de hostigamiento a la prensa, las restricciones oficiales no son nuevas, pero se han incrementado en las últimas semanas. El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido el 29 de enero en el aeropuerto internacional José Martí, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos para participar en un evento sobre derechos humanos", indicó la comunicación.
También hizo mención al caso de la periodista del diario digital independiente 14ymedio, Luz Escobar, quien ha sido hostigada en múltiples ocasiones por su labor periodística, impidiendo que se retire de su casa y negando su salida del país.
La declaración reiteró que "la CIDH y su Relatoría Especial han indicado en su reciente Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba que los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en el país e instó al Estado cubano a poner fin al hostigamiento, "incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso judicial" por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión y libertad de asociación.