La primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, junto a un grupo de funcionarios y periodistas oficialistas, asistió el miércoles a la distribución de alimentos en algunos barrios donde se dieron protestas los días 17 y 18 de marzo, aseguraron a Martí Noticias residentes de las zonas que visitaron los funcionarios.
En las inmediaciones de Altamira, donde se encuentra la sede de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la residencia del preso político José Daniel Ferrer, Claribel Rodríguez vio el paso de la caravana oficialista, patrullada por la policía motorizada.
“Yo pase por ahí porque tenía que resolver un problema y la estaban esperando con música, estaba la policía, donde se dice La Placita, un lugar que venden productos del agro, Altamira es grade. Ellos están trayendo productos, pero aquí donde yo compro, nada más ha venido el arroz, ya ellos están precisados a alimentar al pueblo, porque el pueblo ya está cansado de aguantar", aseguró la santiaguera, quien señaló que los apagones se mantienen.
De acuerdo al diario oficialista Sierra Maestra, Johnson Urrutia estuvo en El Cobre, La Placita y también en el puerto de Santiago de Cuba donde aseguran "se comprobó la disponibilidad de los equipos para el traslado de las tres libras de arroz de la canasta básica normada".
Un día antes de estallar las protestas del 17 de marzo, el gobernador de Santiago de Cuba, Manuel Falcón Hernández, aseguró que en la provincia se trabajaba "en la distribución de la canasta, principalmente de la harina, el arroz, el azúcar y los frijoles", y que todos esos productos estaban "ubicados en el territorio".
La repartición de alimentos la están realizando en los lugares donde la población protestó, entre estos Veguita de Galo, indicó el preso político, actualmente en licencia extrapenal, Eldris González Pozo.
El opositor advirtió que en su barrio, el reparto Zamorana, cerca de las barriadas de Santa Bárbara y Portuondo, nada han llevado, incluso ni la canasta básica.
“Ella a donde ha ido a repartir comida es en los lugares donde se ha tirado la gente para la calle, en El Salado, en todos los lugares esos. Han sacado la comida de la Reserva, supuestamente, hoy fue que llegó en el barrio mío una libra de pollo a la carnicería, pero todavía el arroz y esas cosas no han llegado por la canasta básica”, apuntó el opositor, en referencia a la presencia de Johnson Urrutia.
Desde el Consejo popular El Cristo, el pastor apostólico Jorge Luis Pérez confirmó que allí también han distribuido alimentos, aunque continúan las interrupciones del servicio eléctrico.
“Usted va a Santiago y esto parece Miami. Lo que la gente busca lo encuentra allí, leche condensada, leche en polvo... ¿esto qué cosa es?. Ahora aquí en El Cristo hay pollo, hay café, arroz y frijoles... Esto es lo nunca visto", exclamó el religioso.
"Ahora se está yendo la corriente, la tumban dos y tres horas, con menos intensidad. Es increíble lo que puede hacer el pueblo cuando se moviliza, ellos tienen miedo a que el pueblo siga en la calle”, opinó el evangélico.
Foro