El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) advirtió este lunes que las acciones de movilización ciudadana en la isla, como las ocurridas este domingo, podrían terminar en tragedia “si no se inician inmediatamente cambios políticos, económicos y sociales, que conduzcan a la solución de los crecientes problemas que enfrenta la gran mayoría del pueblo cubano”.
“El régimen cubano tiene que entender que ni la gente ni el país aguanta más la ausencia de derechos y libertades; el hambre, la pobreza, la escasez de medicinas, los problemas con el transporte”, alertó en declaraciones a Martí Noticias el Jefe de Estrategias de la organización, Yaxis Cires.
“Tienen que ocurrir cambios políticos, económicos y sociales profundos y de manera inmediata. Las protestas, el descontento no va a acabar porque el sistema no funciona, porque no cree en la libertad y en los derechos de las personas, y el pueblo cubano, de manera cívica y pacífica, de manera patriótica, se lo está diciendo en las calles”, insistió Cires.
El domingo, miles de cubanos salieron a las calles en varias localidades del país a protestar contra las paupérrimas condiciones en que están viviendo, con escasez de agua, de alimentos y sin electricidad.
La entidad, con sede en Madrid, responsabilizó al gobierno cubano de las situaciones que puedan originarse por sus acciones represivas contra la población, a la vez que condenó a los que lo apoyan en las instituciones internacionales y gobiernos democráticos, porque contribuyen al sostenimiento de un status quo que no se corresponde con la realidad.
Miguel Díaz-Canel, afirmó, un día después de las demostraciones en varias localidades de Santiago de Cuba y Matanzas, que su Gobierno está dispuesto a "dialogar" con los manifestantes, y culpó a las sanciones de Estados Unidos de la crítica situación económica y social que atraviesa la Isla.
De igual modo, culpó a los “terroristas” de la comunidad de exiliados cubanos de Miami, a quienes acusó de incitar vía Internet a los manifestantes.
“Es un error acudir nuevamente, como hace el régimen, al discurso del enemigo externo. No, es el sistema el que no funciona. Por eso estamos haciendo un llamado urgente a que ocurran los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita, para que no ocurra algo más grave, para que no ocurra un derramamiento de sangre, para que los cambios ocurran de manera pacífica”, recalcó Cires.
El OCDH exigió al gobierno respetar el derecho a manifestación y poner en libertad inmediatamente a las personas detenidas el domingo, cuyo número exacto se desconoce hasta la fecha.
Foro