La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió 47 migrantes cubanos a la isla este martes, interceptados en dos diferentes operaciones en la costa de Florida cuando intentaban ingresar de forma irregular al país, informó la agencia federal.
El número de cubanos interceptados en lo que va de año fiscal asciende ya a 6.250, superior al total del año anterior, cuando fueron detenidos 6.182, señala el reporte de la USCG.
En una de las dos interceptaciones referidas por la Guardia Costera, la tripulación del Cutter Valent notificó al Séptimo Distrito de la USCG sobre una embarcación de 28 pies, el miércoles pasado, a unas 11 millas al sur de Cay Sal, Bahamas.
En la segunda, la tripulación del guardacostas Cutter Campbell notificó al Sector de Cayo Hueso de la USCG sobre una embarcación con migrantes a bordo, también el miércoles, 29 de marzo, aproximadamente a las 11:30 de la noche, a unas 15 millas al norte de Cayo Cruz del Padre, Cuba.
La Guardia Costera informó, además, que el martes transfirió a 23 cubanos a los oficiales de inmigración de las Bahamas, después de ser rescatados en Cay Sal Bank.
En un video compartido en sus redes sociales se aprecia el momento en que los guardacostas arriban al lugar y se disponen a rescatar a los balseros.
"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos", dijo el teniente Conner Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles", insistió el oficial.
Estados Unidos ha reforzado su advertencia a los balseros cubanos en los últimos meses de que "no se lancen al mar" debido a los peligros que conlleva esta acción, que a veces termina en eventos mortales. Con el inicio de la temporada de huracanes, las condiciones climáticas en el Estrecho de la Florida empeoran la seguridad de estos viajes.
Foro