Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 639 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido.
De los nuevos contagios, 84 son de edades pediátricas y se reportan casos de lactantes infectados en todas las provincias del país.
En lo que va de mes se han documentado al menos 9 968 casos y 42 muertes a causa de la enfermedad.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que el coronavirus "se va a mantener como una gripe más o desaparecerá, hay que darle tiempo, todo parece indicar que será endémica pues está por ver el tiempo de inmunidad que da la vacuna".
Con las reportadas hoy el país acumula 60 558 casos.
Las provincias de mayor incidencia en el parte de hoy son: La Habana con el mayor número: 317, Granma con 62; Pinar del Río con 57; Santiago de Cuba con 35: Camagüey con 31, Sancti Spíritus con 25 y Artemisa con 21.
Desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, se han reportado cientos de casos de pacientes contagiados que todavía no llegaban al primer año de edad.
El Ministerio de Salud Pública ha reconocido un incremento del número de pacientes en edades pediátricas afectados por la enfermedad, y llamó la atención de los padres y familiares a vigilar a los menores y protegerlos del contagio.
Médicos y expertos cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí señalan que el precario estado nutricional de los niños en la isla pudiera ser un factor que incide en el alto número de menores afectados por el virus.